MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA LUTERÍA DE EXCELENCIA

Bandola Citandina (Bandola)


Nº de inventario: 7424

Clasificación Sachs y Hornbostel: Cordófono

Colección: Sellos de Excelencia a la Artesanía

Nombre común: Bandola

Nombre específico: Bandola Citandina

Autor: Roberto Hernández Céspedes

Fecha de creación: 2017

Región: Maipú, Región Metropolitana

País: Chile

Materialidad: Madera de nogal, arce y ébano

Técnica: Corte, talla, ensamble y pulido

Alto: 63.2cm

Ancho: 22.8cm

Profundidad: 11.6cm

Peso: 1018g


Biografía Autor

Roberto Hernández Céspedes, es artesano, luthier de instrumentos cordófonos y profesor de Educación básica, con mención en Matemática. 

Desde pequeño estuvo interesado en la artesanía, familiarizándose con instrumentos y materialidades en los talleres de sus tíos maternos. 

En sus años universitarios participó en un curso de luthería latinoamericana que impartió el  maestro Jorge Ball en la UMCE y, posteriormente, continuó como su estudiante y ayudante en su taller particular. Además, ha estudiado con Carlos López M., luthier especializado en guitarras de concierto, de quien aprendió el lenguaje de los constructores de guitarras y con quien mantiene un vínculo hasta el presente; y con el maestro chileno-holandés Gabriel Aguilera V.  Asimismo, de los luthiers Juan Huentecura y Eduardo Cornejo ha aprendido conocimientos específicos sobre charangos. 

Por otra parte, Roberto Hernández cuenta con formación musical fruto de haber asistido al Liceo Experimental Artístico y estudiado con los músicos Javier Guiñe y Cristián Vera.

Su trayectoria de excelencia ha sido reconocida en distintas oportunidades, entre estas, el galardón Maestro Artesano Contemporáneo de la Región Metropolitana recibido el año 2015, el Sello de Excelencia a la Artesanía obtenido en dos oportunidades, 2107 y 2018, la distinción Manos que dan gracias a la vida en 2019 y, en ese mismo año, el Reconocimiento de Excelencia World Craft Council-Unesco.


Descripción formal

Instrumento musical de cuerdas hecho de madera nativa: ciprés de la cordillera, lingue abeto y tajibo. La pieza se compone de una parte superior denominada cabeza, esta contiene diez clavijeros, cinco en cada lado. En la zona del mástil se encuentran dispuestos veinte trastes. La caja de resonancia, posee forma de ocho irregular, con cortes laterales rectos manteniendo la cintura, posee dos bocas en la tapa de la caja de resonancia y un puente donde van amarradas las cuerdas del instrumento. La parte trasera de la caja es cóncava con una superficie levemente irregular. Toda la caja se encuentra acabada con barniz natural.


Referencias documentales

CNCA. Departamento de Fomento a la Cultura y las Artes. Área de Artesanía (2017) Catálogo “Sello de Excelencia a la Artesanía Chile. Obras Distinguidas 2017. 

Fichas de postulación al Sello de Excelencia. Convocatoria 2017

Entrevista a Roberto Hernández realizada por Constanza Urrutia W., Carolina Espinoza y Dhara Linsambarth, en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024.

Contexto histórico

Roberto Hernández, experto en diversas técnicas de luthería, se especializa en la construcción de instrumentos con la técnica excavada, que consiste en la talla desde un bloque de madera. Según él, esta era la técnica utilizada en América precolombina. Hernández considera que la estética y sonoridad de sus instrumentos son igualmente importantes, y que él construye solo la mitad del objeto ya que son los músicos quienes lo completan y dan vida a través de la interpretación.

Como la mayoría de los cordófonos presentes en América, su origen corresponde al mestizaje de instrumentos europeos, cuyo antecesor más cercano se encuentra en la bandurria española. Se utiliza principalmente en ceremonias como el floreo de llamas, el Machaq Mara y otras festividades.

Citandina, es un vocablo formado por las palabras citadina y andina. Esta denominación responde a su origen andino, pero concebida en un contexto urbano. Este instrumento fue investigado por Roberto Hernández, quien viajó al norte de Chile con el musicólogo Mauricio Novoa para estudiar la manufactura de la bandola. En sus encuentros con los maestros aymara, Roberto Hernández supo de primera fuente sobre casos de extractivismo académico. Este tipo de experiencias han nutrido su mirada hacia los saberes americanos y se imprimen en sus obras a partir del uso de técnicas amerindias y la problematización artística del mestizaje.


Procedencia: Donación

Datos de adquisición/donante: Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Fecha: 2017

Notas de Investigación: El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, a través de su Programa de Artesanías, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. La pieza fue adquirida según se estipula en las bases del Sello de Excelencia a la Artesanía.

Reconocimiento: Premio Sello de Excelencia 2017

Original / Réplica: Original


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Roberto Hernandez, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.



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