Chischil (Sonajero)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
Nº de inventario: 2950
Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono
Nombre común: Sonaja
Nombre específico: Chinchin
Fecha de creación: Mediados del siglo XX
Región: Rabinal, Departamento de Baja Verapaz
País: Guatemala
Materialidad: Jícara, semillas de cox, madera y pigmentos
Técnica: Corte, talla y policromía
Alto: 17cm
Ancho: 5.6cm
Profundidad: 5.6cm
Peso: 26.27g
Artefacto sonoro de cuerpo globular, hecho de coco y ahuecado, que va ensamblado a un mango de madera. El cuerpo globular presenta una tonalidad marrón oscura y decoración tallada de aspecto zoomorfo.
Durante la época prehispánica, se emplearon diversos instrumentos musicales como sonajas, trompetas, tambores y silbatos, que estaban estrechamente vinculados a rituales de fertilidad y sacrificios. Estos instrumentos desempeñaban un papel fundamental en las ceremonias, ya que permitían la conexión con el mundo espiritual. Además, los instrumentos musicales tenían una gran relevancia en los enfrentamientos bélicos, ya que su sonido servía para motivar a los guerreros y para comunicar la evolución de las batallas a larga distancia. La representación de la música en la época prehispánica se puede observar en códices, figurillas de barro y en pinturas murales, como las encontradas en el sitio arqueológico de Bonampak, en México, donde se capturan escenas de personas tocando instrumentos en actividades ceremoniales.
Rabinal, en Alta Verapaz, lugar del cual proceden los chinchines de la colección MAPA es reconocido por la fabricación de sus objetos artesanales. Entre ellos, destacan los Chinchines, elaborados a partir de la jícara, un fruto del árbol de morro. Estos instrumentos tienen un soporte de madera que atraviesa la jícara y contienen semillas de «cox» en su interior, las cuales producen un sonido característico al agitarlos. Los Chinchines de Rabinal se distinguen por su color negro y por las decoraciones incisas, que representan motivos fitomorfos y zoomorfos, como flores y aves.
Procedencia: Donación
Notas de Investigación: Sobre estos instrumentos el Boletín de Arte popular de 1955 menciona: “Con la calabaza negra del morro se hacen los chinchines (maracas) y otros juguetes. Después de labrarla cuidadosamente por fuera, se tiñe parte de su superficie con colores vivos que definen las líneas de los dibujos vegetales y animales que la adornan” (p.6) En relación a la adquisición de estos objetos el mismo boletín menciona: “A fines del año pasado [1954], el Gobierno de Guatemala de la época, obsequió a la Universidad de Chile una pequeña muestra de objetos característicos del país que comprenden máscaras para danzas, cestería, cerámica, trakes de San Antonio de Aguas Calientes y Santiago de Atitlán, calabaza, etc. [...] luego de ser exhibida en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, fué donada oficialmente al Museo de Arte Popular por el Embajador Ramiro Ordóñez Paniagua” (p.8) Si bien no se puede asegurar con certeza debido a la falta de un listado detallado, no se descarta que esta pieza, así como otras de similares características puedan pertenecer a esta donación.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.