MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES

Chinchin (Sonaja)


Nº de inventario: 2950

Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono

Nombre común: Sonaja

Nombre específico: Chinchin

Fecha de creación: Mediados del siglo XX

Región: Rabinal, Departamento de Baja Verapaz

País: Guatemala

Materialidad: Jícara, semillas de cox, madera y pigmentos

Técnica: Corte, talla y policromía

Alto: 17cm

Ancho: 5.6cm

Profundidad: 5.6cm

Peso: 26.27g


Descripción formal

Artefacto sonoro de cuerpo globular, hecho de coco y ahuecado, que va ensamblado a un mango de madera. El cuerpo globular presenta una tonalidad marrón oscura y decoración tallada de aspecto zoomorfo.


Referencias documentales

  1. Díaz Castillo, Roberto (1955) “Oficios tradicionales en Guatemala”, Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile (pp. 2-9)
  2. Museo Nacional de Arqueología y Etnología [@munaegt_]. (10 de agosto de 2024). Chinchines o sonajas Rabinal, Baja Verapaz [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/munaegt_/p/C-flpE3sZeh/

Contexto histórico

Durante la época prehispánica, se emplearon diversos instrumentos musicales como sonajas, trompetas, tambores y silbatos, que estaban estrechamente vinculados a rituales de fertilidad y sacrificios. Estos instrumentos desempeñaban un papel fundamental en las ceremonias, ya que permitían la conexión con el mundo espiritual. Además, los instrumentos musicales tenían una gran relevancia en los enfrentamientos bélicos, ya que su sonido servía para motivar a los guerreros y para comunicar la evolución de las batallas a larga distancia. La representación de la música en la época prehispánica se puede observar en códices, figurillas de barro y en pinturas murales, como las encontradas en el sitio arqueológico de Bonampak, en México, donde se capturan escenas de personas tocando instrumentos en actividades ceremoniales.

Rabinal, en Alta Verapaz, lugar del cual proceden los chinchines de la colección MAPA es reconocido por la fabricación de sus objetos artesanales. Entre ellos, destacan los Chinchines, elaborados a partir de la jícara, un fruto del árbol de morro. Estos instrumentos tienen un soporte de madera que atraviesa la jícara y contienen semillas de «cox» en su interior, las cuales producen un sonido característico al agitarlos. Los Chinchines de Rabinal se distinguen por su color negro y por las decoraciones incisas, que representan motivos fitomorfos y zoomorfos, como flores y aves.


Procedencia: Donación

Notas de Investigación: Sobre estos instrumentos el Boletín de Arte popular de 1955 menciona: “Con la calabaza negra del morro se hacen los chinchines (maracas) y otros juguetes. Después de labrarla cuidadosamente por fuera, se tiñe parte de su superficie con colores vivos que definen las líneas de los dibujos vegetales y animales que la adornan” (p.6) En relación a la adquisición de estos objetos el mismo boletín menciona: “A fines del año pasado [1954], el Gobierno de Guatemala de la época, obsequió a la Universidad de Chile una pequeña muestra de objetos característicos del país que comprenden máscaras para danzas, cestería, cerámica, trakes de San Antonio de Aguas Calientes y Santiago de Atitlán, calabaza, etc. [...] luego de ser exhibida en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación, fué donada oficialmente al Museo de Arte Popular por el Embajador Ramiro Ordóñez Paniagua” (p.8) Si bien no se puede asegurar con certeza debido a la falta de un listado detallado, no se descarta que esta pieza, así como otras de similares características puedan pertenecer a esta donación.


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.



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