MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES

Chischil (Sonajero)


Nº de inventario: 2832

Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono

Colección: Colección general

Nombre común: Sonajero

Nombre específico: Chischil

Fecha de creación: Ca. 1955

Región: Departamento de Masaya

País: Nicaragua

Materialidad: Fibra de palma, tintes, metal y piedra

Técnica: Entramado, embarrilado

Alto: 13.3cm

Diámetro: 4.9cm

Peso: 11g


Descripción formal

Artefacto sonoro ovalado tejido con técnica de entramado. Del extremo inferior se desprende un apéndice curvo que sirve de mango. El interior de la pieza contiene trozos de metal y una tapa de refresco que al ser accionada produce el sonido al chocar entre sí y con las paredes que los contienen. La pieza presenta una estructura de color natural y varillas de trama planas de colores morado y magenta.


Referencias documentales

  1. Sin autor. Periódico digital El 19 Digital, “Prepare la tradicional gorra con productos de Masaya” en Canal 4. 13 de noviembre de 2017. [Revisado en línea: 06/01/2025] https://www.canal4.com.ni/prepare-la-tradicional-gorra-con-productos-de-masaya/
  2. Lesbia Umaña. Periodico digital El 19, “Coloridos y sonoros, así son los chischiles que alegran las purísimas”. viernes 01 de diciembre de 2017. [Revisado en línea: 06/01/2025] https://www.el19digital.com/articulos/ver/64173-coloridos-y-sonoros-asi-son-los-chischiles-que-alegran-las-purisimas
  3. Norely Arenas Esquivel. Periodico digital El 19, “¿Cómo se originó La Gritería y la famosa “gorra”en Nicaragua?. viernes 06 de diciembre de 2019. [Revisado en línea 06/01/2025] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:97610-como-se-origino-la-griteria-y-la-famosa-gorra-en-nicaragua
  4. Paniagua Rivas, Frutos (1955) “Arte popular Nicaraguense”, Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile. (pp. 10-16)
  5. Diccionario de la real lengua Española. [Revisado en línea 06/01/2025] https://dle.rae.es/chischil

Contexto histórico

Chischil del náhuatl tzitzilinia que significa resonar,  se utiliza para referirse a cascabeles y sonajeros. Al igual que los silbatos de Nicaragua, estos sonajeros son producidos como regalos y adornos de altares en el contexto de las celebraciones a la Virgen María para incorporar en la “gorra” que se regala a los fieles que salen a las calles a celebrar su concepción. “La Purísima” es una fiesta religiosa que se festeja entre el 28 de noviembre y el 08 de diciembre y que culmina la víspera (el 07 de diciembre) con la fiesta de la “Gritería”. Corresponde a una de las celebraciones religiosas más importantes de Nicaragua. En ella los fieles recorren en grupo las calles de los diferentes municipios deteniéndose en cada altar para rendir honor a la inmaculada concepción de María. En este contexto, quienes reciben a los fieles en sus casas, les hacen entrega de una pequeña canasta que suele contener diversos juguetes de madera, palma, silbatos y dulces.

Basados en la información recopilada desde el archivo del Museo y la información contenida en el inventario de colecciones, es posible estimar que la fecha de elaboración de las piezas es cercana a 1955, momento en que se concretó su donación.


Procedencia: Donación

Datos de adquisición/donante: Flor Auth

Fecha: 1955

Notas de Investigación: Paniagua Rivas, Frutos (1955) “Arte popular Nicaraguense”, Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile. “Al lado de las gredas de Quinchamalí aparecieron pues, las jarras negras y lustrosas de Jinotega; la cerámica de Talagante tuvo su lugar junto a las figuras pintadas de La Paz Centro, y la cestería de diversos lugares de Chile, pudo mostrarse codo a codo con la de Monimbó y Masatepe [departamento de Masaya]”. (p.10) “La colección de Nicaragua, como se informa en el artículo precedente de este mismo boletín , ha sido reunida durante el año en curso por la señora Flor Auth de Ramírez, quien personalmente la trajo a Santiago a fin de donarla a la Universidad de Chile” (p.14)

Modelo 3D

Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.


Realidad Aumentada

Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.


Microtomografía

Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.



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