Chischil (Sonajero)
2833
Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
Nº de inventario: 2832
Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono
Colección: Colección general
Nombre común: Sonajero
Nombre específico: Chischil
Fecha de creación: Ca. 1955
Región: Departamento de Masaya
País: Nicaragua
Materialidad: Fibra de palma, tintes, metal y piedra
Técnica: Entramado, embarrilado
Alto: 13.3cm
Diámetro: 4.9cm
Peso: 11g
Artefacto sonoro ovalado tejido con técnica de entramado. Del extremo inferior se desprende un apéndice curvo que sirve de mango. El interior de la pieza contiene trozos de metal y una tapa de refresco que al ser accionada produce el sonido al chocar entre sí y con las paredes que los contienen. La pieza presenta una estructura de color natural y varillas de trama planas de colores morado y magenta.
Chischil del náhuatl tzitzilinia que significa resonar, se utiliza para referirse a cascabeles y sonajeros. Al igual que los silbatos de Nicaragua, estos sonajeros son producidos como regalos y adornos de altares en el contexto de las celebraciones a la Virgen María para incorporar en la “gorra” que se regala a los fieles que salen a las calles a celebrar su concepción. “La Purísima” es una fiesta religiosa que se festeja entre el 28 de noviembre y el 08 de diciembre y que culmina la víspera (el 07 de diciembre) con la fiesta de la “Gritería”. Corresponde a una de las celebraciones religiosas más importantes de Nicaragua. En ella los fieles recorren en grupo las calles de los diferentes municipios deteniéndose en cada altar para rendir honor a la inmaculada concepción de María. En este contexto, quienes reciben a los fieles en sus casas, les hacen entrega de una pequeña canasta que suele contener diversos juguetes de madera, palma, silbatos y dulces.
Basados en la información recopilada desde el archivo del Museo y la información contenida en el inventario de colecciones, es posible estimar que la fecha de elaboración de las piezas es cercana a 1955, momento en que se concretó su donación.
Procedencia: Donación
Datos de adquisición/donante: Flor Auth
Fecha: 1955
Notas de Investigación: Paniagua Rivas, Frutos (1955) “Arte popular Nicaraguense”, Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile. “Al lado de las gredas de Quinchamalí aparecieron pues, las jarras negras y lustrosas de Jinotega; la cerámica de Talagante tuvo su lugar junto a las figuras pintadas de La Paz Centro, y la cestería de diversos lugares de Chile, pudo mostrarse codo a codo con la de Monimbó y Masatepe [departamento de Masaya]”. (p.10) “La colección de Nicaragua, como se informa en el artículo precedente de este mismo boletín , ha sido reunida durante el año en curso por la señora Flor Auth de Ramírez, quien personalmente la trajo a Santiago a fin de donarla a la Universidad de Chile” (p.14)
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.
Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.