Chischil (Sonajero)
2832
Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
Nº de inventario: 2833
Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono
Colección: Colección general
Nombre común: Sonajero
Nombre específico: Chischil
Fecha de creación: Ca. 1955
Región: Departamento de Masaya
País: Nicaragua
Materialidad: Fibra de palma, tintes, metal y piedra
Técnica: Entramado, embarrilado
Alto: 15.4cm
Diámetro: 6.8cm
Peso: 13.28g
Artefacto sonoro ovalado tejido con técnica de entramado. Del extremo inferior se desprende un apéndice curvo que sirve de mango. El interior de la pieza contiene trozos de metal, una tapa de refresco y piedrecillas que al ser accionada producen el sonido al chocar entre sí y con las paredes que los contienen. La pieza presenta una estructura de color natural y varillas de trama planas de colores morado, verde y magenta.
Chischil del náhuatl tzitzilinia que significa resonar, se utiliza para referirse a cascabeles y sonajeros. Al igual que los silbatos de Nicaragua, estos sonajeros son producidos como regalos y adornos de altares en el contexto de las celebraciones a la Virgen María para incorporar en la “gorra” que se regala a los fieles que salen a las calles a celebrar su concepción. “La Purísima” es una fiesta religiosa que se festeja entre el 28 de noviembre y el 08 de diciembre y que culmina la víspera (el 07 de diciembre) con la fiesta de la “Gritería”. Corresponde a una de las celebraciones religiosas más importantes de Nicaragua. En ella los fieles recorren en grupo las calles de los diferentes municipios deteniéndose en cada altar para rendir honor a la inmaculada concepción de María. En este contexto, quienes reciben a los fieles en sus casas, les hacen entrega de una pequeña canasta que suele contener diversos juguetes de madera, palma, silbatos y dulces.
Basados en la información recopilada desde el archivo del Museo y la información contenida en el inventario de colecciones, es posible estimar que la fecha de elaboración de las piezas es cercana a 1955, momento en que se concretó su donación.
Procedencia: Donación
Datos de adquisición/donante: Flor Auth
Fecha: 1955
Notas de Investigación: Paniagua Rivas, Frutos (1955) “Arte popular Nicaraguense”, Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile. “Al lado de las gredas de Quinchamalí aparecieron pues, las jarras negras y lustrosas de Jinotega; la cerámica de Talagante tuvo su lugar junto a las figuras pintadas de La Paz Centro, y la cestería de diversos lugares de Chile, pudo mostrarse codo a codo con la de Monimbó y Masatepe [departamento de Masaya]”. (p.10) “La colección de Nicaragua, como se informa en el artículo precedente de este mismo boletín , ha sido reunida durante el año en curso por la señora Flor Auth de Ramírez, quien personalmente la trajo a Santiago a fin de donarla a la Universidad de Chile” (p.14)
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.