MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS

Ciervo (Silbato)


Nº de inventario: 3131

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Colección: Colección general

Nombre común: Silbato

Nombre específico: Ciervo

Fecha de creación: ca. 1955

Región: La Paz Centro, Departamento de León

País: Nicaragua

Materialidad: Pasta cerámica, esmalte sintético

Técnica: Modelado, pastillaje, alisado, cocción y policromía

Alto: 7.8cm

Ancho: 4.2cm

Profundidad: 6.3cm

Peso: 49.43g


Descripción formal

Artefacto sonoro de pasta cerámica modelada de aspecto zoomorfo. La pieza representa a un animal en posición erguida. La figura posee una cola corta en la parte posterior del cuerpo, así como dos orejas angulares y un hocico alargado. Además presenta un aeroducto en la base que permite la insuflación del aire. A modo de decoración la pieza presenta policromía en colore rosado y detalles en rojo y plateado.


Referencias documentales

  1. Espinoza Flores, Sergio. Periódico digital El 19, “El arte del barro en La Gritería sigue vivo”, miércoles 02 de diciembre de 2015. [Revisado en línea:  15/07/2024] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36364-el-arte-del-barro-en-la-griteria-sigue-vivo
  2. VV.AA. (1943) Catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares. Universidad de Chile. Chile
  3. VV.AA. (1955) Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

“La colección de Nicaragua, como se informa en el artículo precedente de este mismo boletín, han sido reunidas durante el año en curso por la señora Flor Auth de Ramírez, quien personalmente las trajo a Santiago a fin de donarlas a la Universidad de Chile” (p.14)

Contexto histórico

Basados en la información recopilada desde el archivo del Museo y la información contenida en el inventario de colecciones, es posible estimar que la fecha de elaboración de las piezas es cercana a 1955, momento en que se concretó su donación. Estas piezas en particular pertenecen a un tipo de cerámica elaborada en la ciudad de La Paz Centro. Sobre la cerámica de esta localidad se menciona:

“Es una ciudad que produce toda clase de cerámica utilitaria, pero al mismo tiempo ha nacido allí otra, tal como en Talagante (Chile), completamente distinta. Se trata de una cerámica pintada al óleo, que toma las formas de los animales de la región; algunas veces se trata de alcancías, otras simples figuras para los “nacimientos del Niño”, o son pitos para la “Fiesta de la Gritería”, de carácter netamente español.” (Paniagua, Frutos, 1955, p. 12). 

La celebración de La Gritería, por otra parte, corresponde a una de las más importantes fiestas religiosas de Nicaragua, en la que se rinde honor a la inmaculada concepción de María. En ella, los fieles recorren en grupo las calles de los diferentes municipios deteniéndose en cada altar de la Virgen y entonando cantos, rezos y gritar “¿Quién causa tanta alegría” para posteriormente responder “La Concepción de María”.

En la actualidad, según se comenta en un periódico digital local, su fabricación y uso ha sido sustituido por el de los pitos de plástico. 

Dado su uso en las festividades alusivas a la concepción de la Virgen, se asume que los aerófonos en la colección del Museo son usados en compañía de gritos, y cantos de jolgorio, sin por ello tener que seguir pautas claras o una melodía establecida. El artículo encontrado en línea, hace pensar que en la actualidad su uso también podría estar ligado a aspectos lúdicos y destinado a los niños, ya que se refiere a ellos como “juguetitos de barro”.


Procedencia: Donación

Datos de adquisición/donante: Flor Auth de Ramírez

Fecha: 1955



MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Gallinita (Silbato)

2961

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

3032

Ver ficha

Aeroducto Antropomorfo (Silbato)

3101

Ver ficha

Gallina (Silbato)

3104

Ver ficha

Rana (Silbato)

3141

Ver ficha

Sirena con guitarra (Silbato)

4067

Ver ficha

Jinete sobre toro (Silbato)

4072

Ver ficha

León (Silbato)

4075

Ver ficha

Toro (Silbato)

4077

Ver ficha

Mujer (Silbato)

4078

Ver ficha

Gallina (Silbato)

4080

Ver ficha

Toro (Silbato)

4082

Ver ficha

Xul (Silbato)

4373

Ver ficha

Xul (Silbato)

4374

Ver ficha

Xul (Silbato)

4375

Ver ficha

Xul (Silbato)

4376

Ver ficha

Xul (Silbato)

4377

Ver ficha

Xul (Silbato)

4379

Ver ficha

Xul (Silbato)

4381

Ver ficha

Xul (Silbato)

4392

Ver ficha

Gallo (Silbato)

2858

Ver ficha

Pavo (Silbato)

2962

Ver ficha

Pato (Silbato)

2963

Ver ficha

Pato (Silbato)

3100

Ver ficha

Ave (Silbato)

3102

Ver ficha

Pato (Silbato)

3103

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3135

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3134

Ver ficha

Aeroducto zoomorfo (Silbato)

3136

Ver ficha

Pato (Silbato)

3137

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3138

Ver ficha

Cocodrilo (Silbato)

3139

Ver ficha

Ganso (Silbato)

3140

Ver ficha

Pato (Silbato)

3142

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

4081

Ver ficha

Xul (Silbato)

4383

Ver ficha

Flauta de barro (Flauta)

4083

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile