MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA LUTERÍA DE EXCELENCIA

Cuatro venezolano (Cuatro)


Nº de inventario: 7560

Clasificación Sachs y Hornbostel: Cordófono

Colección: Colección Maestro Artesano

Nombre común: Cuatro

Nombre específico: Cuatro venezolano

Autor: Eduardo Cornejo

Fecha de creación: 2020

Región: San Vicente de Tagua-tagua, Región de O’Higgins

País: Chile

Materialidad: Mañío, Coihue, Raulí, Alerce, Tarara, Jacarandá, Nogal, Arce y Acrílico

Técnica: Ensamble tradicional español. ensamble clásico, tallado y lijado.

Alto: 74cm

Ancho: 23.6cm

Profundidad: 9.5cm

Peso: 720g


Biografía Autor

Eduardo Cornejo estudió Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires. Mientras cursaba sus estudios universitarios, conoció al maestro luthier Jorge Espinosa y, después de familiarizarse con su trabajo, abandonó la facultad para sumarse al taller de Espinosa como discípulo y, de esto modo, abocarse exclusivamente a la luthería. Además, Eduardo Cornejo ha aprendido con Remy Larson, maestro francés especialista en guitarras clásicas y flamencas. 

Para Eduardo Espinosa es relevante formarse con maestros luthier de diferentes técnicas ya que le permite buscar su propia aproximación a los instrumentos. Asimismo, reconoce que dedicarse a la enseñanza de la luthería también es un espacio de formación, ya que no solo debe ser capaz de transmitir los conceptos que sustentan el oficio, sino que se nutre a partir de los conocimientos aportados por sus estudiantes. De este modo, para el maestro Eduardo Cornejo, el aprendizaje es un proceso de dos vías.

Ha participado en distintas exposiciones de luthería en Europa, entre esta el Festival de Luthería de Cremona, Italia. 

En 2017 obtuvo el reconocimiento Maestro Artesano Contemporáneo.  


Descripción formal

Instrumento musical de madera y cuerdas. El cuerpo presenta una figura tradicional de ocho y  tamaño adaptado para el uso por niñas(os). Tiene un mástil con clavijero de cuatro clavijas, cuatro cuerdas y una caja de resonancia. El clavijero tiene forma paralelepípeda con extremo superior semicircular en madera de Tarara. El mango es de madera de raulí, mientras que el diapasón se compone de diversas maderas, estas son: tarara, nogal, arce y jacarandá. La caja tiene cintura o aros de madera de Tarara,  la tapa armónica de alerce y golpeador de madera de aromo, tapa de fondo de mañío y puente de tarara. A modo de decoración la caja de resonancia presenta una pintura de dos figuras ornitomorfas en tonos celestes. Una de ellas en posición de vuelo, cruza la tapa de fondo, aros y tapa armónica, mientras que la segunda se muestra en la superficie de la tapa armónica en posición erguida.

 


Referencias documentales

Entrevista a Eduardo Cornejo realizada por Daniela Sierra, en el marco del proyecto de Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos MAPA-MCAP. Santiago, 2021.

Entrevista a Eduardo Cornejo realizada por Janis Saldías y Álvaro Altamirano, en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024.

Contexto histórico

A partir de la creación del cuatro venezolano, Eduardo Cornejo transmite el sentido de rescate y educación por medio de la representación de la Garza Cuca, la cual se encuentra en peligro de extinción. Su representación visibiliza la importancia del ave en la zona donde el autor vive. A su vez la utilización de maderas nativas reutilizadas permiten concientizar sobre la permanencia de ciertos materiales.

La elaboración del cuatro venezolano se trabaja desde el mango, desde este se construye toda la pieza. Se prosigue con el doblado de los aros, los cuales se cepillan, se lijan, se sumergen al agua y posteriormente se doblan con un doblador de aros caliente. Realizada la forma se deja secar y se ensamblan al mango. Así es como se prosigue con la elaboración de la pieza, con proceso de ensamble, cepillado, lijado, presión y adhesión de las partes. Una de las características de esta pieza es el diapasón, el cual posee diversas maderas nativas recicladas ensambladas al mango.


Procedencia: San Vicente de Tagua-tagua, Región de O’Higgins

Datos de adquisición/donante: Adquisición por Convenio Proyecto de Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos MAPA-MCAP

Fecha: 2021

Reconocimiento: Premio Maestro Artesano 2017


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por María Fernanda Acuña, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.



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