Ocarina quirquincho (Ocarina)
6838
Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA LUTERÍA DE EXCELENCIA
Nº de inventario: 7560
Clasificación Sachs y Hornbostel: Cordófono
Colección: Colección Maestro Artesano
Nombre común: Cuatro
Nombre específico: Cuatro venezolano
Autor: Eduardo Cornejo
Fecha de creación: 2020
Región: San Vicente de Tagua-tagua, Región de O’Higgins
País: Chile
Materialidad: Mañío, Coihue, Raulí, Alerce, Tarara, Jacarandá, Nogal, Arce y Acrílico
Técnica: Ensamble tradicional español. ensamble clásico, tallado y lijado.
Alto: 74cm
Ancho: 23.6cm
Profundidad: 9.5cm
Peso: 720g
Eduardo Cornejo estudió Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires. Mientras cursaba sus estudios universitarios, conoció al maestro luthier Jorge Espinosa y, después de familiarizarse con su trabajo, abandonó la facultad para sumarse al taller de Espinosa como discípulo y, de esto modo, abocarse exclusivamente a la luthería. Además, Eduardo Cornejo ha aprendido con Remy Larson, maestro francés especialista en guitarras clásicas y flamencas.
Para Eduardo Espinosa es relevante formarse con maestros luthier de diferentes técnicas ya que le permite buscar su propia aproximación a los instrumentos. Asimismo, reconoce que dedicarse a la enseñanza de la luthería también es un espacio de formación, ya que no solo debe ser capaz de transmitir los conceptos que sustentan el oficio, sino que se nutre a partir de los conocimientos aportados por sus estudiantes. De este modo, para el maestro Eduardo Cornejo, el aprendizaje es un proceso de dos vías.
Ha participado en distintas exposiciones de luthería en Europa, entre esta el Festival de Luthería de Cremona, Italia.
En 2017 obtuvo el reconocimiento Maestro Artesano Contemporáneo.
Instrumento musical de madera y cuerdas. El cuerpo presenta una figura tradicional de ocho y tamaño adaptado para el uso por niñas(os). Tiene un mástil con clavijero de cuatro clavijas, cuatro cuerdas y una caja de resonancia. El clavijero tiene forma paralelepípeda con extremo superior semicircular en madera de Tarara. El mango es de madera de raulí, mientras que el diapasón se compone de diversas maderas, estas son: tarara, nogal, arce y jacarandá. La caja tiene cintura o aros de madera de Tarara, la tapa armónica de alerce y golpeador de madera de aromo, tapa de fondo de mañío y puente de tarara. A modo de decoración la caja de resonancia presenta una pintura de dos figuras ornitomorfas en tonos celestes. Una de ellas en posición de vuelo, cruza la tapa de fondo, aros y tapa armónica, mientras que la segunda se muestra en la superficie de la tapa armónica en posición erguida.
Entrevista a Eduardo Cornejo realizada por Daniela Sierra, en el marco del proyecto de Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos MAPA-MCAP. Santiago, 2021.
Entrevista a Eduardo Cornejo realizada por Janis Saldías y Álvaro Altamirano, en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024.
A partir de la creación del cuatro venezolano, Eduardo Cornejo transmite el sentido de rescate y educación por medio de la representación de la Garza Cuca, la cual se encuentra en peligro de extinción. Su representación visibiliza la importancia del ave en la zona donde el autor vive. A su vez la utilización de maderas nativas reutilizadas permiten concientizar sobre la permanencia de ciertos materiales.
La elaboración del cuatro venezolano se trabaja desde el mango, desde este se construye toda la pieza. Se prosigue con el doblado de los aros, los cuales se cepillan, se lijan, se sumergen al agua y posteriormente se doblan con un doblador de aros caliente. Realizada la forma se deja secar y se ensamblan al mango. Así es como se prosigue con la elaboración de la pieza, con proceso de ensamble, cepillado, lijado, presión y adhesión de las partes. Una de las características de esta pieza es el diapasón, el cual posee diversas maderas nativas recicladas ensambladas al mango.
Procedencia: San Vicente de Tagua-tagua, Región de O’Higgins
Datos de adquisición/donante: Adquisición por Convenio Proyecto de Sellos de Excelencia y Maestros Artesanos MAPA-MCAP
Fecha: 2021
Reconocimiento: Premio Maestro Artesano 2017
Extracto sonoro interpretado por María Fernanda Acuña, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.