MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS

Flauta de chino (Flauta)


Nº de inventario: 1738

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Nombre común: Flauta

Nombre específico: Flauta de chino

Fecha de creación: Mediados del siglo XX

Filiación cultural: Tradición mestiza

Región: Región de Coquimbo

País: Chile

Materialidad: Madera

Técnica: Tallado, pintado y embutido.

Función: Ritual

Alto: 39.2cm

Ancho: 8.5cm

Profundidad: 4.8cm

Peso: 360g


Descripción formal

Instrumento musical de viento sin canal de insuflación, que posee cuerpo con forma principalmente tubular. En sus costados tiene cuatro protuberancias laterales. En su sección frontal presenta un espejo. Su extremo superior presenta una apertura dentro de la cual tiene embutida una caña vegetal  de forma cónica. La pieza es color verde.


Referencias documentales

Gérard, A. (2015). “La estética del sonido pulsante- Una síntesis”. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicologia de las Americas (pp. 43-64). Ekho.

Pérez de Arce, J. (2014). “Flautas de Piedra Combarbalita Morada de Chile Central y Norte Semiárido” Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 19, 29-54.

Mesa redonda de Vientos Andinos. (2024). Aportes generados por Pablo Villalobos, Vicente Pérez, Carolina Herrera y Rodolfo Medina, 17 de Noviembre, Museo de Arte Popular Americano.

Contexto histórico

En rasgos generales los sonidos de las flautas de chino se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015). 

Las flautas de chino son aerófonos sin aeroducto. Para ser interpretadas, después de mojar los tubos internos de la flauta con agua o alcohol, se tocan con un soplido muy vigoroso que produce muchos armónicos lo que se denomina como sonido rajado. En su contexto tradicional las sonoridades de estas flautas son interpretadas de modo colectivo al compás de un bombo y un tambor configurando de este modo lo que se conoce como Baile de Chino. Para interpretar estas flautas se realiza una conformación grupal en forma de dos hileras donde las flautas se van tocando de a pares que se van alternando. Las dos filas van sonando alternadamente teniendo cada una un conjunto de flautas que va ordenado de mayor a menor tamaño, siendo las primeras llamadas flautas punteras (tocadas por adultos con experiencia) y las ultimas coleras (las cuales son interpretadas por niños y novatos). En la ejecución del sonido las dos hileras suenan como dos gigantescos acordes, mientras los intérpretes van avanzando a modo de procesión generando desplazamientos corporales llamados mudanzas (Pérez de Arce 2014).

Esta es una flauta de chino  de madera que tiene una apariencia similar a las que se confeccionan en la zona media del valle del Aconcagua. Ello por sus aletas u orejitas y por la presencia de un espejo circular en su zona frontal. Sin embargo, tiene dos elementos que destacan y le hacen ser una pieza excepcional. Primero, sobresale que en su zona posterior tiene una inscripción que indica la zona de Coquimbo. Esto se pudo dar por una probable migración de la “flauta” o del “chino” entre estos dos territorios. Segundo resalta que tenga una caña embutida. El uso de esta materia prima es algo que se utiliza en las flautas del territorio de Coquimbo y no es algo común que se integre este tipo de elementos en las flautas de madera. Sin embargo, existe el antecedente de que en la zona de Llai Llai a las flautas que no suenan bien se les inserta una caña de pvc para mejorar esta condición. El tubo de caña que le han integrado es de forma interior cónica, presentando cualidades para emitir un sonido rajado. (Mesa redonda de Vientos Andinos, 2024).




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