MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS

Flauta de chino (Flauta)


Nº de inventario: 5564

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Nombre común: Flauta

Nombre específico: Flauta de chino

Autor: Rodrigo Cuturrufo

Fecha de creación: ca. 1999

Filiación cultural: Diaguita churumata

Región: Coquimbo, región de Coquimbo

País: Chile

Materialidad: Cama, maderas, cintas, cera.

Técnica: Cortado, ensamblado y amarrado

Alto: 50.2cm

Ancho: 7cm

Profundidad: 3.3cm

Peso: 258g


Biografía Autor

Rodrigo Cuturrufo es un músico experimental contemporáneo que basa su trabajo en la exploración de las sonoridades y tradiciones locales de la región de Coquimbo. En este contexto, ha desarrollado un importante trabajo de exploración con los bailes de chino específicamente en la festividad de la virgen de Andacollo


Descripción formal

Flauta de forma oblonga confeccionada en madera y caña, forrada con cintas de color blanco y fuccia. La caña interna está confeccionada mediante el embutido de cañas de dos diámetros distintos. En su sección proximal tiene una boquilla de cera de abeja.


Referencias documentales

Gérard, A. (2015).“La estética del sonido pulsante- Una síntesis”. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicologia de las Americas (pp. 43-64). Ekho.

Pérez De Arce, J., Gérard, A., Mancilla, C., & Merino, M. (2022). “Flautas de tubo complejo en Los Andes. Nuevos descubrimientos en la organología prehispánica”. Revista de Arqueología Americana, 39, 47-73. 

Pérez de Arce, J. (2014). Flautas de Piedra Combarbalita Morada de Chile Central y Norte. Semiárido. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 19, 29-54.

Cuturrufo, R. 2024. Entrevista realizada el 27 de noviembre por Francisca Gili.

Contexto histórico

En rasgos generales los sonidos de las flautas de chino se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015). 

Las flautas de chino son aerófonos sin aeroducto que tienen en muchos casos una tecnología en su interior denominada tubo complejo. Se trata de un diseño sonoro en el cual existe un tubo en donde resuena el aire, que en su interior tiene dos diámetros, uno más ancho en su sección proximal por donde se toca, y otro de menor tamaño bajo este (Pérez de Arce et. al 2022). Para ser interpretadas se tocan con un soplido muy vigoroso que produce muchos armónicos el cual se denomina sonido rajado. En su contexto tradicional las sonoridades de estas flautas son interpretadas de modo colectivo al compás de un tambor, configurando de este modo, lo que se conoce como Baile de Chino (Pérez de Arce 2014).

Según su autor, ésta flauta fue realizada con cañas extraídas de cañaverales de la Quebrada del Manzano. Se trata de una localidad cercana a Andacollo donde tradicionalmente los fabricantes de flautas han ido a buscar sus materias primas. Para la creación de esta pieza, se basó en una estructura de cañas embutidas con dos diámetros, estructurada con costaneras de madera y forradas en cinta. Para la forma y sus medidas se inspiró en las flautas del baile de chino de La Cantera. La cinta bicolor está inspirada en las decoraciones que los diferentes chinos integran sobre sus piezas, utilizando los materiales a su disposición en el momento de la creación. Esta pieza se creó para ser interpretada en la obra llamada “Viva la Chinita de Andacollo”, un disco que el artista lanzó con el sello Alerce en el año 1999 (Cuturrufo, 2024).


Procedencia: Donación

Datos de adquisición/donante: Rodrigo Cuturrufo

Fecha: 2002



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