Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 8039
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Flauta de chino
Fecha de creación: Mediados del siglo XX
Región: Región de Valparaíso
País: Chile
Materialidad: Madera, pintura, espejos
Técnica: Tallado, ensamble, policromía
Alto: 50.1cm
Ancho: 19.2cm
Profundidad: 5.2cm
Peso: 740g
Instrumento musical de madera que posee cuerpo tubular con dos aplicaciones en sus costados. Estas tienen adheridos dos espejos que generan una forma similar a alas o un corazón. En uno de sus extremos posee una boquilla. La pieza presenta en su interior un tubo de dos diámetros denominado tubo complejo. La pieza se encuentra decorada por medio de esmalte en color verde agua.
Pérez de Arce, J. (2014). “Flautas de Piedra Combarbalita Morada de Chile Central y Norte Semiárido”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 19, 29-54.
Pérez De Arce, J., Gérard, A., Mancilla, C., & Merino, M. (2022). “Flautas de tubo complejo en Los Andes. Nuevos descubrimientos en la organología prehispánica”. Revista de Arqueología Americana, 39, 47-73.
Villalobos, P. (2024). Especialista de archivo Patrimonio Inmaterial Museo Precolombino en entrevista en mesa redonda de Vientos Andinos. 17 de Noviembre de 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Rivera, A. (2024). Estudiante de Antropología Universidad de Chile en entrevista en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Las flautas de chino son aerófonos sin aeroducto que tienen en muchos casos una tecnología en su interior denominada tubo complejo. Se trata de un diseño sonoro en el cual existe un tubo en donde resuena el aire, que en su interior tiene dos diámetros, uno más ancho en su sección proximal por donde se toca, y otro de menor tamaño bajo este (Pérez de Arce et. al 2022). Para ser interpretadas se tocan con un soplido muy vigoroso que produce muchos armónicos, el cual se denomina sonido rajado. En su contexto tradicional las sonoridades de estas flautas son interpretadas de modo colectivo al compás de un bombo y un tambor, configurando de este modo lo que se conoce como Baile de Chino. Para interpretar estas flautas se realiza una conformación grupal en dos hileras donde las flautas se van tocando de a pares alternados. Las dos filas se ordenan de mayor a menor tamaño, siendo las primeras llamadas flautas punteras (tocadas por adultos con experiencia) y las últimas coleras (las cuales son interpretadas por niños y novatos). En la ejecución del sonido las dos hileras suenan como dos gigantescos acordes, mientras los intérpretes van avanzando a modo de procesión generando desplazamientos corporales llamados mudanzas (Pérez de Arce 2014).
Esta flauta de chino con dos alas pertenece a la zona alta del valle del Aconcagua. En esta se conoce a estos bailes como bailes andinos ya que vienen de las zonas más cercanas a la cordillera. Esta pieza pudo haber sido confeccionada por Gerardo Martinéz de San Vicente de Calle Larga quien era antiguamente el fabricante de flautas en esta zona. Su color celeste es una tonalidad que se sigue utilizando en el baile de Chacayes en la actualidad (Villalobos, 2024). Existen diferentes narrativas acerca de la finalidad de los espejos que tiene sobre sus alas. Por un lado, se narra que estas sirven para ahuyentar al diablo y a las malas energías. Por otro lado, hay quienes afirman que sus destellos sirven para atraer a las mujeres (Rivera, 2024)