Kul’trung (Timbal)
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Nº de inventario: 1736
Clasificación Sachs y Hornbostel: Membranófono
Colección: Colección Pedro Doyharçabal
Nombre común: Tambor
Nombre específico: Kakel kul’trung
Autor: Desconocido
Filiación cultural: Mapuche
Región: Archipiélago de Chiloé, Región de los Lagos
País: Chile
Materialidad: Madera, piel curtida y cordón de fibra vegetal.
Técnica: Tallado, desbastado, curtido, perforado y trenzado.
Marcas, etiquetas e inscripciones: La pieza presenta una etiqueta plastificada que con el siguiente escrito: “TAMBOR CHILOTE INST.MUSIC.CHIL: CAM 0018”
Función: Ceremonial, social
Alto: 29.3cm
Diámetro: 28.7cm
Peso: 1700g
Instrumento musical de percusión que corresponde a un tambor tubular cilíndrico de 2 membranas de cuero curtido. Está confeccionado en base a un tronco ahuecado cubierto con parches cuyos bordes están perforados, amarrados y tensados por fibras trenzadas de origen animal. En su exterior posee varias marcas de azuela y una pátina de coloración marrón oscura.
González, E. (1986). “Vigencias de Instrumentos Musicales Mapuche”. Revista Musical Chileno, vol., n° 166, pp. 4-52.
Joseph, C. (1931). “La vivienda araucana (continuación)”. Anales de la Universidad de Chile.
Pérez de Arce, J. (1986). Cronología de los instrumentos sonoros del Área Extremo Sur Andina. Revista Musical Chileno, volumen 40, número 166, pp. 68-124.
Plath, O. (1973), Arte tradicional de Chile. Museo de Arte Popular Americano Universidad de Chile.
Museo de Arte Popular Americano. (1946). Colección Pedro Doyharcabal de Platería Araucana y otros objetos indígenas chilenos. Museo de Arte Popular Americano.
Rapiman, J. (2024). Antropólogo y cultor mapuche en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
El kakel kultrung, también conocido como makawa, mahue o demchulcahue, es un instrumento musical de clasificación membranófono o tambor asociado a ocasiones rituales y festivas mapuches. La etimología del nombre podría deberse a “la voz caquemamll, el tronco del árbol”. El nombre de este instrumento comenzó a usarse casi a finales del siglo XIX, no obstante su denominación podría haber aparecido a mediados del siglo XVIII, cuando comenzó a hacerse una distinción entre este y el kultrung que es un timbal con un solo parche de cuero. Las otras denominaciones para este objeto, como makawa, mahue o demchulcahue, aparecen de forma posterior. (Pérez de Arce 1986). El kakel kultrung está fabricado a partir de un tronco cilíndrico de laurel o lingue excavado en su interior, cuyos extremos están cubiertos de cuero de oveja, vaca, caballo o cabrito sujetados con cuerdas laterales y entrelazadas que le proveen tensión a la superficie (González 1987). Dentro del tambor, similar al proceso de confección del kul’trung, se introducen piedras blancas o arvejas antes de sellarlo (Joseph 1931). Se pueden tocar una o ambas caras del instrumento musical y, para hacerlo, se utilizan baquetas de mimbre o coliwe (González 1986). Javier Rapiman comenta que el sonido de este tipo de tambor está vinculado al llamado de eventos climáticos como la lluvía (2024).
Este tambor posiblemente provenía del archipiélago de Chiloé. De acuerdo con Oreste Plath (1973), entre los instrumentos musicales chilotes se cuentan los tambores y bombos, que son fabricados por artesanos especializados. Estos instrumentos, junto con violines, vihuela, cajas, triángulos y otros, forman los conjuntos musicales que participan en las fiestas religiosas chilotas y otras manifestaciones populares.
Procedencia: Adquisición realizada por la Universidad de Chile.
Datos de adquisición/donante: Compra por parte de la Universidad de Chile a Pedro Doyharçabal para ser destinada la colección de arte mapuche al Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile.
Fecha: 1946