MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS

Kul’trung (Timbal)


Nº de inventario: 401

Clasificación Sachs y Hornbostel: Membranófono

Colección: Colección Pedro Doyharçabal

Nombre común: Timbal

Nombre específico: Kul’trung

Autor: Desconocido

Fecha de creación: Desconocido

Filiación cultural: Mapuche

Región: Wallmapu

País: Chile

Materialidad: Madera, piel curtida de oveja, crin de caballo, pigmentos.

Técnica: Hachado, tallado (desbastado), curtido, trenzado y policromía.

Función: Ritual

Alto: 22.5cm

Diámetro: 46.5cm

Profundidad: 50cm

Peso: 2340g


Descripción formal

Artefacto musical correspondiente a un timbal. Se compone de una sola pieza de madera con forma de rali (plato) de forma tronco-cónica de base circular plana tallado en madera por medios de azuelas, gubias y formón. En su zona superior tiene un cuero de piel curtida de chivo tensado, pintado con pigmentos rojizos. Este cuero se tensa y une al plato a través de un chape (trenzado) hecho con ataduras de cuero, crin de caballo y algunos hilos de colores de tonos cafés y grisáceos.


Referencias documentales

González, E. (1986). “Vigencias de Instrumentos Musicales Mapuche”. Revista Musical Chilena, vol. 40, n° 166, pp. 4-52.

Grebe, M. (2000)- “Creencias e identidad en la cultura mapuche: rewe, kultrun y ngillatue”. Revista Lengua y Literatura Mapuche, nº 9, pp. 273-288. 

Guevara, T. (1927). Historia de Chile, Chile Prehispano, Tomo II. Universidad de Chile. Santiago.

Joseph, C. (1931). “La vivienda araucana (continuación)”. Anales de la Universidad de Chile, n° 2, pp. 229-251.

Menares, C.; Mora, G.; Stüdemann, N. (2007). Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Subdirección Nacional de Museos. Santiago- Cañete

Contexto histórico

El kul’trung es un timbal de frecuente uso ceremonial y de un gran valor simbólico en el mundo mapuche que es acompañado por otros instrumentos como la pifüllka. Se fabrican en maderas de laurel, tepa, álamo o canelo por artesanos especializados en la construcción en madera (González 1986, Grebe 2000). Su membrana se entrelaza con tiras de cuero o crines de caballo de tal manera que su tensión permita que vibre con los golpes (Grebe 2000; Joseph 1931). Este parche de cuero tiene dibujado rojo, con sangre o tinta, al meli witran mapu  que representa los puntos cardinales y en asociación al cuerpo del kul’trung  presenta al microcosmos simbólico mapuche (Grebe 1974, Joseph, 1931). Quienes tocan este tipo de piezas son autoridades espirituales como las y los machi, quienes lo sujetan mediante una manilla de cuero que está en su base (Joseph, 1931). La percusión del kul’trung se realiza con el trepukultrungwe, una varilla forrada con lana en uno de sus extremos (Guevara 1927; Joseph 1931). Generalmente se incorporan diversos objetos que tienen una connotación ritual dentro del kul’trung, tales como monedas de plata, cereales, pelajes de animales, plumas de aves, hojas, semillas de hierbas medicinales o trozos de colihue (Grebe 2000).

El kul’trung forma parte de la colección de objetos mapuche recolectada por Pedro Doyharçabal, hacia fines del siglo XIX y las primeras tres décadas del XX. Para entonces, estaba en curso el proceso de Radicación de Indígenas (1883-1929) que siguió a la ocupación del territorio por parte del Estado chileno y que implicó una sustancial reducción de las tierras en manos del pueblo mapuche. Entre las consecuencias de la radicación se cuenta el empobrecimiento de la sociedad indígena, lo que forzó a muchas personas a vender y/o empeñar objetos como joyas, mantas e instrumentos, que acabaron en manos de coleccionistas como Doyharçabal. La colección fue comprada por la Universidad de Chile en 1946.


Procedencia: Adquisición realizada por la Universidad de Chile.

Datos de adquisición/donante: Compra por parte de la Universidad de Chile a Pedro Doyharcabal para ser destinada la colección de arte mapuche al Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile.

Fecha: 1946



MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Kullkull (Trompeta)

402

Ver ficha

Kakel kul’trung (Tambor)

1736

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

1738

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1739

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1740

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1741

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1742

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1743

Ver ficha

Rondador (Flauta de pan)

1744

Ver ficha

Rondador (Flauta de pan)

1745

Ver ficha

Siku uña ira (Flauta de Pan)

1746

Ver ficha

Siku sanka ira (Flauta de Pan)

3866

Ver ficha

Siku ch’uli ira (Flauta de Pan)

3867

Ver ficha

Siku sanka arka ( Flauta de pan)

3870

Ver ficha

Tarka Taika Ullara (Flauta)

5416

Ver ficha

Tarka Taika Ullara (Flauta)

5417

Ver ficha

Pinkillu, Rollano (Flauta)

5418

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

5564

Ver ficha

Tropa de Sikus de Italake (Conjunto)

8043

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

8039

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile