MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES

Maracas (Maracas)


Nº de inventario: 2903ab

Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono

Nombre común: Maracas

Nombre específico: Maracas

Fecha de creación: Ca. 1973

Región: La Habana

País: Cuba

Materialidad: Coco y madera tallados. Metal

Marcas, etiquetas e inscripciones: Presenta un timbre en el mango que indica: “PRODUCT OF CUBA”.


Descripción formal

Son dos piezas de cuerpo esférico ahuecado ensambladas a un mango alargado. El conjunto es de tonalidad marrón y, la parte esférica en ambos casos, está decorada con escenas talladas en bajo relieve sobre fondos circulares que representan diferentes monumentos y sitios de interés de la capital cubana.


Referencias documentales

  1. Grebe, María Ester. «Instrumentos musicales precolombinos de Chile». Revista Musical Chilena 28, 128 (1978): 5-55.
  2. Entrevista realizada a María Fernanda Acuña por Francisca Gili, Janis Saldias, Ignacia Morales, Dhara Linsambarth y Paula de la Fuente S. en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024.

Contexto histórico

Este tipo de idiófonos presenta una gran dispersión regional y profundidad temporal en el continente americano. A modo de ejemplo, se puede señalar que, en su clasificación de los idiófonos precolombinos de Chile, María Ester Grebe (1978) refiere a las sonajas globulares hechas de calabaza, madera, cuero y arcilla. Se trata de objetos que presentan variabilidad en forma y tamaño «que depende tanto de la forma natural de la calabaza y de las posibilidades de sus materiales sustitutivos como de factores culturales, locales y regionales» (p. 16) y que presentaban una amplia dispersión en la zona norte del actual territorio chileno.

María Fernanda Acuña (2024) explica que los pares de maracas  presentan dos tonos diferentes, lo que permite ir marcando acentos. Asimismo, explica que en la actualidad estos instrumentos se han desarrollado tecnológica y musicalmente, siendo incorporados a ámbitos distintos al folklórico y, a la vez, ha dejado de ser un instrumento netamente de acompañamiento.



Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.



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