Chischil (Sonajero)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
Nº de inventario: 2903ab
Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono
Nombre común: Maracas
Nombre específico: Maracas
Fecha de creación: Ca. 1973
Región: La Habana
País: Cuba
Materialidad: Coco y madera tallados. Metal
Marcas, etiquetas e inscripciones: Presenta un timbre en el mango que indica: “PRODUCT OF CUBA”.
Son dos piezas de cuerpo esférico ahuecado ensambladas a un mango alargado. El conjunto es de tonalidad marrón y, la parte esférica en ambos casos, está decorada con escenas talladas en bajo relieve sobre fondos circulares que representan diferentes monumentos y sitios de interés de la capital cubana.
Este tipo de idiófonos presenta una gran dispersión regional y profundidad temporal en el continente americano. A modo de ejemplo, se puede señalar que, en su clasificación de los idiófonos precolombinos de Chile, María Ester Grebe (1978) refiere a las sonajas globulares hechas de calabaza, madera, cuero y arcilla. Se trata de objetos que presentan variabilidad en forma y tamaño «que depende tanto de la forma natural de la calabaza y de las posibilidades de sus materiales sustitutivos como de factores culturales, locales y regionales» (p. 16) y que presentaban una amplia dispersión en la zona norte del actual territorio chileno.
María Fernanda Acuña (2024) explica que los pares de maracas presentan dos tonos diferentes, lo que permite ir marcando acentos. Asimismo, explica que en la actualidad estos instrumentos se han desarrollado tecnológica y musicalmente, siendo incorporados a ámbitos distintos al folklórico y, a la vez, ha dejado de ser un instrumento netamente de acompañamiento.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.