MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
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TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

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Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES

Maracas (Maracas)


Nº de inventario: 3863ab

Clasificación Sachs y Hornbostel: Idiófono

Nombre común: Maracas

Nombre específico: Maracas

Fecha de creación: Ca. 1963

País: Venezuela

Materialidad: Fruto tapara, madera, semillas, tornillos metálicos y pigmentos

Técnica: Corte, vaciado, lijado, torneado, ensamble y policromía

Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta de papel colgante con la siguiente información: “MARACAS INST. MUSIC. VENEZ - 0002A VENEZ - 0002B”


Descripción formal

Artefacto sonoro compuesto por dos objetos de cuerpo globular ahuecado, que presentan un mango alargado de madera tallada en uno de sus extremos. En su interior contiene partículas sueltas (posibles semillas) que al entrechocar entre sí y con las paredes del objeto producen un sonido. Las piezas presentan sobre cuerpo globular decoración figurativa que representan diferentes instrumentos musicales dispuestos irregularmente sobre la superficie.


Referencias documentales

Grebe, María Ester. «Instrumentos musicales precolombinos de Chile». Revista Musical Chilena 28, 128 (1978): 5-55.

Peñín José y Walter Guido.  Enciclopedia de la música en Venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott, 1998.

Vega, Carlos. Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina [en línea]. Buenos Aires: Educa, 2016 [1946]. Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1218

Entrevista realizada a María Fernanda Acuña por Francisca Gili, Janis Saldias, Ignacia Morales, Dhara Linsambarth y Paula de la Fuente S. en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024.

Contexto histórico

Este tipo de idiófonos presenta una gran dispersión regional y profundidad temporal en el continente americano. A modo de ejemplo, se puede señalar que, en su clasificación de los idiófonos precolombinos de Chile, María Ester Grebe (1978) refiere a las sonajas globulares hechas de calabaza, madera, cuero y arcilla. Se trata de objetos que presentan variabilidad en forma y tamaño «que depende tanto de la forma natural de la calabaza y de las posibilidades de sus materiales sustitutivos como de factores culturales, locales y regionales» (p. 16) y que presentaban una amplia dispersión en la zona norte del actual territorio chileno.

En el territorio argentino, Vega (2016 [1946]) menciona que la maraca se encontraba presente entre los pueblos indígena de las provincias de Formosa y Chaco, y del noroeste de la provincia de Salta.

Para el área venezolana, José Peñín y Walter Guido (1998) señalan que la maraca es un instrumento construido con calabazo, totumo o taparo previamente vaciado al que se le introducen semillas de capacho, granos de maíz u otros. Se trataría de un instrumento de origen indígena que se encuentra presente en casi todos los pueblos originarios que habitan Venezuela. Para estos grupos, la maraca tendría un sentido ritual y mágico. Luego, la población criolla adoptó y adaptó este objeto, pasando a ser un instrumento muy popular en la música folklórica venezolana. A diferencia de las maracas indígenas, que se tocan de a una sola, en la música criolla este instrumento generalmente se utiliza en pares.

María Fernanda Acuña (2024) explica que los pares de maracas  presentan dos tonos diferentes, lo que permite ir marcando acentos. Asimismo, explica que en la actualidad estos instrumentos se han desarrollado tecnológica y musicalmente, siendo incorporados a ámbitos distintos al folklórico y, a la vez, ha dejado de ser un instrumento netamente de acompañamiento. Además, la diáspora venezolana ha traído por consecuencia que este instrumento haya trascendido fronteras y se encuentre en distintas partes del mundo.


Modelo 3D

Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.


Realidad Aumentada

Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.


Microtomografía

Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.



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