MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA LUTERÍA DE EXCELENCIA

Ocarina quirquincho (Ocarina)


Nº de inventario: 6838

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Colección: Sellos de Excelencia a la Artesanía

Nombre común: Ocarina

Nombre específico: Ocarina quirquincho

Autor: Sergio García Fariña

Fecha de creación: 2008

Región: Valparaíso, Región de Valparaíso

País: Chile

Materialidad: Pasta cerámica, engobe y cuero curtido

Técnica: Moldeado, alisado, impresión, incisión, engobe y cocción

Marcas, etiquetas e inscripciones: Inscripción grabada en la pieza que indica: “Sello de Excelencia UNESCO 2008. El Quirquincho: animal típico de la región. C.Tenor DO Arcoiris Chile”

Alto: 7.8cm

Ancho: 17.8cm

Profundidad: 14cm

Peso: 440g


Biografía Autor

Sergio García Fariña es luthier y artesano que trabaja con cerámica.

Durante sus últimos años de educación en el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, estudió escultura en la escuela de Bellas Artes de la misma ciudad. 

A principios de la década de 1970 ingresó a estudiar diseño industrial, pero debido al contexto político chileno no pudo terminar sus estudios universitarios y tuvo que abandonarlos en 1974.

Poco tiempo después, comenzó a estudiar cerámica con Óscar Padovani. 

En 1976 inició la investigación y elaboración de flautas globulares (ocarinas) de cerámica, formando en 1978 un taller junto con Marcos Donoso, que continúa hasta hoy. 

Ha sido reconocido con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile (2008) y el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (2008).


Descripción formal

Instrumento musical de aspecto zoomorfo. De cuerpo globular hueco, presenta seis orificios de digitación redondeados en la zona superior del cuerpo que permiten la modulación del aire, así como una boquilla tubular chata en la parte posterior que permite la insuflación. La pieza presenta decoraciones incisas que reflejan las características del animal representado, cabeza de orejas alargadas, caparazón y cuatro patas en la base.


Referencias documentales

VV.AA. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2013) Artesanía de excelencia. Un sello para la creación nacional. Publicaciones Cultura. Santiago, Chile

Entrevista a Sergio García Fariña realizada por Constanza Urrutia Wegmann, en el marco del proyecto FONDART 2024 línea Creación Folio 717460. Fondo MAPA, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago, 2024

Contexto histórico

La pieza “Ocarina Quirquincho” es fruto de más de 30 años de exploración, investigación y desarrollo de flautas globulares. 

Sergio García Fariña tuvo su primer encuentro con una ocarina en 1969, en una visita a Ecuador en el que le regalaron uno de estos instrumentos; después, en un viaje en 1973 a Perú, recorrió distintos museos de Lima en los que pudo conocer gran cantidad y diversidad de instrumentos de cerámica precolombina.

Ya estando en Chile y mientras estudiaba cerámica con Óscar Padovino, tuvo acceso al libro Organología del folklore chileno de Alejandro Henríquez (1973). En esta publicación se indica que la ocarina era un instrumento que había sido utilizado en la zona norte de Chile pero que, para entonces, estaba prácticamente en desuso. Esta información lo impulsó a explorar y elaborar instrumentos de cerámica, específicamente, flautas globulares. 

Su investigación se nutrió de la visita a museos nacionales como el Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago) y el Museo Fonck (Viña del Mar) y, además, con la ayuda de músicos nacionales de los grupos Congreso y Los Jaivas -especialmente de Gato Alquinta- logró conseguir información acerca del orden de digitación para obtener una escala musical. 

La obra “Ocarina Quirquincho” toma por referencia a las flautas globulares realizadas por los antiguos constructores de instrumentos precolombinos, quienes habitualmente representaban animales en sus piezas. La elección del quirquincho responde a que les gusta este animal. 

En la actualidad, las ocarinas que fabrica Sergio García Fariña junto con Marcos Donoso son usadas por músicos nacionales y extranjeros.

La “Ocarina Quirquincho” fue donada por su autor al MAPA en 2009.


Procedencia: Donación

Datos de adquisición/donante: Sergio García Fariña

Fecha: 15/04/2013

Notas de Investigación: El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, a través de su Programa de Artesanías, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. Pieza con Sello de Excelencia Artesanías de Chile 2008 y Reconocimiento de excelencia UNESCO para las artesanías del Cono Sur:Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Reconocimiento: Premio Sello de Excelencia 2008

Original / Réplica: Original


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.



MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Bandola Citandina (Bandola)

7424

Ver ficha

Charango (Charango)

7455

Ver ficha

Alerce hundido (Charango)

7481

Ver ficha

Ronroco (Ronroco)

7504

Ver ficha

Guitarrona Mestiza Nº2 (Guitarrón)

7572

Ver ficha

Cuatro venezolano (Cuatro)

7560

Ver ficha

Uketravel, Laurelia & Teniw (Ukelele)

7577

Ver ficha

Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente (Cuatro)

7877

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile