Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 1740
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Pifüllka
Autor: Desconocido
Filiación cultural: Mapuche
Región: Wallmapu
País: Chile
Materialidad: Madera y plata
Técnica: Tallado y aplicación de forjado
Función: Ritual
Alto: 30.5cm
Ancho: 3.7cm
Profundidad: 2.9cm
Peso: 68.10g
Flauta tubular sin aeroducto tallada en una sola pieza de madera con tubo complejo de dos diámetros diferenciados. Su zona superior es rectangular siendo esta parte más ancha que el resto de la pieza y se angosta a medida que desciende tomando una forma cilíndrica. En su primer tercio posee 2 asas rectangulares cada una con un orificio circular. En su parte anterior y posterior se clavaron placas de metal, con incisos hechos a presión por delante en forma de cruz y por atrás con motivo rectangular que además posee 2 orificios sin clavos en la parte central.
En su parte anterior, la placa rectangular de plata posee inscripciones punteadas de dos líneas rectas paralelas sobre las cuales se distribuyen distintos motivos irregulares. Por el revés hay otras dos placas metálicas de factura más fina en forma de cruz simétrica. Presentan motivos punteados geométricos ovalados y romboidales que se van intercalando.
Gérard, A. (2015). La estética del sonido pulsante- Una síntesis. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas (pp. 43-64). Ekho.
González, E. (1986). “Vigencias de Instrumentos Musicales Mapuche”. Revista Musical Chileno, vol. 40, n° 166, pp. 4-52.
Guevara, T. (1913). Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago, Chile.
Joseph, C. (1931). La vivienda araucana (continuación). Anales de la Universidad de Chile, n° 2, pp. 229-251
Rapiman, J. (2024). Antropólogo y cultor mapuche en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Desde una mirada amplia los sonidos de las pifüllka se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015).
La pifüllka es un instrumento de viento sin canal de insuflación que se ocupa tradicionalmente entre las comunidades mapuche en diversos tipos de rogativas e instancias de encuentro social. Su confección es a partir de la talla de maderas tales como de lingue, raulí o alerce, o el roble denominado tradicionalmente pellin. El sonido que emiten se caracteriza por tener una cualidad vibrante y pulsante que en mapudungun se denomina aukin. Lo que está determinado por su tubo interno que tiene más de un diámetro, al cual se le da forma con la ayuda de un fierro caliente. Existen diferentes diseños en las relaciones entre partes y dimensiones del interior de las pifüllka. En los distintos territorios las comunidades y familias tienen un diseño con pequeñas variantes que aporta una identidad al sonido. Por lo general tienen dos asas por donde se pasa un encordado, llamado chape que permite que el instrumento pueda ser colgado al cuello. Tradicionalmente estas piezas son usadas por los hombres. Sus sonidos se van enlazando de manera pareada, uno toca y el otro responde, generando tiempo y contratiempo. Estas dos frecuencias intermitentes, la primera aguda y la segunda grave determinan la cadencia de la música y los bailes que le acompañan. En el nguillatun estos sonidos se enlazan generando un ritmo que acompaña y sostiene el trance de la o él machi. Las frecuencias emitidas por estos instrumentos de viento tienen la capacidad de abrir un diálogo con la naturaleza, siendo muy similar al canto que emiten ciertas aves cuando va a llover. Por ello, el canto Tu- tif que se emite cuando suenan las parejas de pifüllka, es un modo de propiciar un clima lluvioso que riega a la tierra y garantiza su fertilidad (Rapiman 2024, Guevara 1913, González 1986, Joseph 1931).
Esta pieza tiene la cualidad de tener aplicaciones de plata, siendo de uso exclusivo de ciertas autoridades. Su brillo sirve para reflejar y proteger de seres o energías negativas. De este modo funciona como una protección o contratun. La forma de cruz representa al meli witran mapu, término que refiere a un territorio dirigido a los puntos cardinales. Desde estos vienen energías con personalidades determinadas y con costumbres determinadas; meli es cuatro, witra es visitante y mapu es el territorio. Responde a un tiempo sin fronteras que permitía la interculturalidad y el intercambio comercial por distintos lugares y pueblos, perpetuando un sistema de don que en mapuzugun se dice trawumen (Rapiman, 2024).
Procedencia: Adquisición realizada por la Universidad de Chile.
Datos de adquisición/donante: Compra por parte de la Universidad de Chile a Pedro Doyharçabal para ser destinada la colección de arte mapuche al Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile.
Fecha: 1946