Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 1741
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Colección: Colección Pedro Doyharçabal
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Pifüllka
Autor: Desconocido
Filiación cultural: Mapuche
Región: Wallmapu
País: Chile
Materialidad: Madera
Técnica: Pulido y tallado
Función: Ceremonial, sonora, simbólica
Alto: 24.2cm
Ancho: 5.6cm
Profundidad: 2.6cm
Peso: 66.70g
Flauta tubular sin aeroducto tallada en una sola pieza de madera. El análisis mediante microCT muestra un tubo interior complejo de dos diámetros diferenciados, siendo más ancha su sección proximal. La parte superior de esta flauta es más gruesa y de forma triangular, posee un rebaje en uno de sus lados para posar los labios al momento de hacerla sonar y se angosta hacia su parte inferior tomando una forma cilíndrica aplanada. En el primer tercio de la pieza presenta dos asas rectangulares simétricas con un orificio irregular en cada lado.
Gérard, A. (2015). La estética del sonido pulsante- Una síntesis. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas (pp. 43-64). Ekho.
González, E. (1986). “Vigencias de Instrumentos Musicales Mapuche”. Revista Musical Chileno, vol. 40, n° 166, pp. 4-52.
Guevara, T. (1913). Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago, Chile.
Joseph, C. (1931). La vivienda araucana (continuación). Anales de la Universidad de Chile, n° 2, pp. 229-251
Rapiman, J. (2024). Antropólogo y cultor mapuche en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Desde una mirada amplia los sonidos de las pifüllka se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015).
La pifüllka es un instrumento de viento sin canal de insuflación que se ocupa tradicionalmente entre las comunidades mapuche en diversos tipos de rogativas e instancias de encuentro social. Su confección es a partir de la talla de maderas tales como de lingue, raulí o alerce, o el roble denominado tradicionalmente pellin. El sonido que emiten se caracteriza por tener una cualidad vibrante y pulsante que en mapudungun se denomina aukin. Lo que está determinado por su tubo interno que tiene más de un diámetro, al cual se le da forma con la ayuda de un fierro caliente. Existen diferentes diseños en las relaciones entre partes y dimensiones del interior de las pifüllka. En los distintos territorios las comunidades y familias tienen un diseño con pequeñas variantes que aporta una identidad al sonido. Por lo general tienen dos asas por donde se pasa un encordado, llamado chape que permite que el instrumento pueda ser colgado al cuello. Tradicionalmente estas piezas son usadas por los hombres. Sus sonidos se van enlazando de manera pareada, uno toca y el otro responde, generando tiempo y contratiempo. Estas dos frecuencias intermitentes, la primera aguda y la segunda grave determinan la cadencia de la música y los bailes que le acompañan. En el nguillatun estos sonidos se enlazan generando un ritmo que acompaña y sostiene el trance de la o él machi. Las frecuencias emitidas por estos instrumentos de viento tienen la capacidad de abrir un diálogo con la naturaleza, siendo muy similar al canto que emiten ciertas aves cuando va a llover. Por ello, el canto Tu- tif que se emite cuando suenan las parejas de pifüllka, es un modo de propiciar un clima lluvioso que riega a la tierra y garantiza su fertilidad (Rapiman 2024, Guevara 1913, González 1986, Joseph 1931. Pérez de Arce 2007).
En particular esta flauta es de una factura muy fina. Al respecto, Javier Rapiman (2024) comenta que instrumentos con esta confección se hacían con maderas antiguas y densas, como el pellín. Actualmente, debido a la depredación actual de los bosques nativos es muy difícil encontrar maderas de este tipo que permitan realizar un trabajo semejante.
Procedencia: Adquisición realizada por la Universidad de Chile.
Datos de adquisición/donante: Compra por parte de la Universidad de Chile a Pedro Doyharçabal para ser destinada la colección de arte mapuche al Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile.
Fecha: 1946