Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 1743
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Pifüllka
Autor: Desconocido
Filiación cultural: Mapuche
Región: Wallmapu
País: Chile
Materialidad: Madera
Técnica: Talla y pulido
Función: Ritual
Alto: 20.6cm
Ancho: 4.3cm
Profundidad: 1.9cm
Peso: 31.33g
Flauta tubular de una sola pieza de madera sin aeroducto. El análisis mediante microCT muestra con tubo interior complejo de dos diámetros diferenciados, siendo más ancha su sección proximal. La flauta en su zona superior posee un rebaje para posicionar los labios siendo a su vez la parte más ancha y aplanada de la pieza poseyendo forma trapezoidal. En el primer tercio del objeto aparecen dos asas de forma trapezoidal con agujeros redondos y a medida que se desciende por ésta toma una forma cilíndrica. Posee marcas en forma de X en la parte superior central y líneas paralelas junto a otras diagonales en la parte inferior de la pieza.
Gérard, A. (2015). “La estética del sonido pulsante- Una síntesis”. En A. A. Both & M. Stöckli
(Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas (pp. 43-64). Ekho.
González, E. (1986). “Vigencias de Instrumentos Musicales Mapuche”. Revista Musical Chileno, vol. 40, n° 166, pp. 4-52.
Guevara, T. (1913). Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago, Chile.
Joseph, C. (1931). “La vivienda araucana (continuación)”. Anales de la Universidad de Chile, n° 2, pp. 229-251
Rapiman, J. (2024). Antropólogo y cultor mapuche en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Desde una mirada amplia los sonidos de las pifüllka se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015).
La pifüllka es un instrumento de viento sin canal de insuflación que se ocupa tradicionalmente entre las comunidades mapuche en diversos tipos de rogativas e instancias de encuentro social. Su confección es a partir de la talla de maderas tales como de lingue, raulí o alerce, o el roble denominado tradicionalmente pellin. El sonido que emiten se caracteriza por tener una cualidad vibrante y pulsante que en mapudungun se denomina aukin. Lo que está determinado por su tubo interno que tiene más de un diámetro, al cual se le da forma con la ayuda de un fierro caliente. Existen diferentes diseños en las relaciones entre partes y dimensiones del interior de las pifüllka. En los distintos territorios las comunidades y familias tienen un diseño con pequeñas variantes que aporta una identidad al sonido. Por lo general tienen dos asas por donde se pasa un encordado, llamado chape que permite que el instrumento pueda ser colgado al cuello. Tradicionalmente estas piezas son usadas por los hombres. Sus sonidos se van enlazando de manera pareada, uno toca y el otro responde, generando tiempo y contratiempo. Estas dos frecuencias intermitentes, la primera aguda y la segunda grave determinan la cadencia de la música y los bailes que le acompañan. En el nguillatun estos sonidos se enlazan generando un ritmo que acompaña y sostiene el trance de la o él machi. Las frecuencias emitidas por estos instrumentos de viento tienen la capacidad de abrir un diálogo con la naturaleza, siendo muy similar al canto que emiten ciertas aves cuando va a llover. Por ello, el canto Tu- tif que se emite cuando suenan las parejas de pifüllka, es un modo de propiciar un clima lluvioso que riega a la tierra y garantiza su fertilidad (Rapiman 2024, Guevara 1913, González 1986, Joseph 1931).
Procedencia: Adquisición realizada por la Universidad de Chile.
Datos de adquisición/donante: Compra por parte de la Universidad de Chile a Pedro Doyharcabal para ser destinada la colección de arte mapuche al Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile.
Fecha: 1946
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.