Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 5418
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Pinkillu, Rollano
Fecha de creación: ca. 1943
Región: Área Andina
País: Bolivia
Materialidad: Madera de tarco, tendones probablemente de llamo
Técnica: Madera partida, ahuecada y amarrada
Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta de papel con la siguiente inscripción “ROLLANO INST.MUSIC.BOLIVIA 0008”
Alto: 52.6cm
Diámetro: 3.4cm
Peso: 133.48g
Flauta tubular con canal de insuflación y seis agujeros de digitación. Presenta seis secciones con embarrilados de tendón que dan estructura a la pieza. La boquilla y el aeroducto están estructurados mediante la adición de una sección de madera embutida.
Cavour, E. (2024). Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz, Bolivia: Museo de instrumentos musicales de Bolivia.
Gérard, A. (2015). La estética del sonido pulsante- Una síntesis. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicologia de las Americas (pp. 43-64). Ekho.
Venegas, L. (2024). Director del grupo Manka Saya en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
En rasgos generales los sonidos de los pinkillus se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015).
Los pinkillus, conocidos también como rollanos, lawatos o pinquillos son instrumentos de viento de Los Andes centrales (Perú y Bolivia) que se caracterizan por ser de caña y tener una tapa que genera un aeroducto o canal de insuflación. Existen de diferentes tamaños (lo que les da su tono) y con distintas boquillas que les entregan cualidades tecnológicas para producir sonidos dobles o tara, un sonido ronco brillante que estas flautas emiten en algunas de sus notas. Estos instrumentos se tocan en armonías de coros que suenan al unísono y también en la modalidad de octavas, acompañados por un tambor caja de un solo palo. Tienen seis orificios o temblas, de los cuales se obturan tres con la mano derecha y tres con la mano izquierda. Sus medidas y sonidos van cambiando entre las distintas comunidades, pasando a ser elementos identitarios de cada territorio (Cavour 1994, Gérard 2015). Su madera compacta proviene de lugares lluviosos, tradicionalmente es denominada como tarco. (Venegas 2024).