Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 1744
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta de pan
Nombre específico: Rondador
Fecha de creación: Mediados del siglo XX
País: Ecuador
Materialidad: Caña, hilo de algodón
Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta de papel colgante con la siguiente información “ZAMPOÑA INST. MUSIC. CHIL-AYM 0016”
Alto: 13.9cm
Ancho: 21.6cm
Profundidad: 2.8cm
Peso: 52.17g
Aerófono sin canal de insuflación conformado por 24 tubos de caña alineados verticalmente de forma creciente. Éstos están atados a dos secciones de caña rectangular, de modo perpendicular y angular, mediante hilo de algodón.
Mejía, Felix y Mejía, Polivio (2010). «Recopilación de instrumentos y ritmos musicales en la fiesta del Inti Raymi, dios Sol». Tesis para optar al Grado Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Musicología, Universidad de Azuay.
Venegas, L. (2024). Director del grupo Manka Saya en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
Los rondadores son flautas de pan de un sonido suave que están hechas por múltiples cañas, o carrizos como se les denomina localmente. Existen ejemplares de distintos tamaños, algunos muy pequeños de solo ocho tubos, y otros más grandes que pueden tener hasta más de treinta. Los más pequeños son usados solo una vez al año en ciertos lugares de Imbabura en Ecuador durante el equinoccio, razón por la cual su música es considerada como algo ritual. Los más grandes son usados durante todo el año en distintas provincias del ecuador. Hay quienes piensan que es un instrumento que llegó de latitudes peruanas antes de la colonia, otros afirman que era usado por los serenos – policías vigilantes de la ciudad de Quito- quienes anunciaban la presencia de quienes hacían la “ronda” con el “rondador”. Su uso se encuentra tanto en el repertorio indigena donde es acompañado de bombos y tambores, como en la música mestiza que lo ha combinado con la guitarra y otros instrumentos melódicos (Mejía y Mejía 2010). Los rodadores, contrario a los sikus duales que aparecen en latitudes más sureñas, tienen una escala de notas que se puede tocar de modo independiente, siendo un instrumento que se puede interpretar por una sola persona (Venegas 2024).