MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS

Rondador (Flauta de pan)


Nº de inventario: 1745

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Nombre común: Flauta de pan

Nombre específico: Rondador

Fecha de creación: Mediados del siglo XX

País: Ecuador

Materialidad: Caña, hilo de algodón

Alto: 14.2cm

Ancho: 24.9cm

Profundidad: 2.8cm

Peso: 62.82g


Descripción formal

Aerófono sin canal de insuflación conformado por 24 tubos de caña alineados verticalmente de forma creciente. Éstos están atados a dos secciones de caña rectangular, de modo perpendicular y angular, mediante hilo de algodón. 


Referencias documentales

Mejía, Felix y Mejía, Polivio (2010). «Recopilación de instrumentos y ritmos musicales en la fiesta del Inti Raymi, dios Sol». Tesis para optar al Grado Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Musicología, Universidad de Azuay.

Venegas, L. (2024). Director del grupo Manka Saya en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.

Contexto histórico

Los rondadores son flautas de pan  de un sonido suave que están hechas por múltiples cañas, o carrizos como se les denomina localmente. Existen ejemplares de distintos tamaños, algunos muy pequeños de solo ocho tubos, y otros más grandes que pueden tener hasta más de treinta. Los más pequeños son usados solo una vez al año en ciertos lugares de Imbabura en Ecuador durante el equinoccio, razón por la cual su música es considerada como algo ritual. Los más grandes son usados durante todo el año en distintas provincias del ecuador. Hay quienes piensan que es un instrumento que llegó de latitudes peruanas antes de la colonia, otros afirman que era usado por los serenos – policías vigilantes de la ciudad de Quito- quienes anunciaban la presencia de quienes hacían la “ronda” con el “rondador”. Su uso se encuentra tanto en el repertorio indigena donde es acompañado de bombos y tambores, como en la música mestiza que lo ha combinado con la guitarra y otros instrumentos melódicos (Mejía y Mejía 2010). Los rodadores, contrario a los sikus duales que aparecen en latitudes más sureñas, tienen una escala de notas que se puede tocar de modo independiente, siendo un instrumento que se puede interpretar por una sola persona (Venegas 2024).




MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Kul’trung (Timbal)

401

Ver ficha

Kullkull (Trompeta)

402

Ver ficha

Kakel kul’trung (Tambor)

1736

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

1738

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1739

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1740

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1741

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1742

Ver ficha

Pifüllka (Flauta)

1743

Ver ficha

Rondador (Flauta de pan)

1744

Ver ficha

Siku uña ira (Flauta de Pan)

1746

Ver ficha

Siku sanka ira (Flauta de Pan)

3866

Ver ficha

Siku ch’uli ira (Flauta de Pan)

3867

Ver ficha

Siku sanka arka ( Flauta de pan)

3870

Ver ficha

Tarka Taika Ullara (Flauta)

5416

Ver ficha

Tarka Taika Ullara (Flauta)

5417

Ver ficha

Pinkillu, Rollano (Flauta)

5418

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

5564

Ver ficha

Tropa de Sikus de Italake (Conjunto)

8043

Ver ficha

Flauta de chino (Flauta)

8039

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile