Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 3870
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta de pan
Nombre específico: Siku sanka arka
País: Bolivia
Materialidad: Caña de songo, hilo de algodón
Técnica: Cortado, ensamblado y amarrado
Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta de papel colgante: “ZAMPOÑA INST.MUSIC. BOLIVIA 0001”
Alto: 45.1cm
Ancho: 12cm
Profundidad: 3.7cm
Peso: 127.47g
Flauta sin canal de insuflación compuesta de tubos de caña ensamblados. Tiene siete tubos cerrados que reciben el soplo y siete tubos abiertos con un corte diagonal en su sección distal. Estos últimos tienen el rol de funcionar como resonadores. Los tubos se estructuran mediante un atado generado por una cinta de caña que los envuelve de forma perpendicular. Éste último está amarrado mediante hilo de algodón.
Pérez De Arce, José. (2021) La sikuriada, una tecnología de socialización. Ganadores Post Grado- Haz tu tesis en cultura. Universidad de Chile, https://observatorio.cultura.gob.cl/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=https://observatorio.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/03/La-sikuriada-una-tecnologia-de-socializacion.pdf&.
Cavour, E. (1994 [1999]). Instrumentos musicales de Bolivia. Museo de instrumentos musicales de Bolivia. La Paz.
Venegas, L. (2024). Director del grupo Manka Saya en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
El siku o flauta de pan es un instrumento que se interpreta de forma colectiva, es decir, varias flautas de pan conformando una tropa o sikuriada. La sikuriada constituye uno de los sistemas orquestales amerindios más difundidos en el continente sudamericano, siendo una estructura que articula la cohesión social comunitaria. Los sikus se constituyen de modo dual y complementario. De este modo, cada instrumento tiene una escala sonora que está distribuida en dos medias flautas, denominadas arka e ira. Ambas son tocadas en pareja por músicos que van complementando sus sonidos de modo alternado, tejiendo una melodía sonora. En una sikuriada existen pares de flautas de pan que varían en sus tamaños, existiendo ejemplares pequeños, medianos y grandes, denominados en aymara ch’uli, malta y sanka respectivamente. Todos los pares de sikus van tocando la misma melodía al unísono generando una gran masa sonora polifónica. Su interpretación es acompañada por instrumentos de percusión que pueden variar según cada localidad como bombos, cajas y platillos. Tradicionalmente una tropa está compuesta por 12 músicos. Sin embargo, en las últimas décadas esto ha ido variando existiendo tropas que se constituyen de cientos de músicos.
El origen de esta tecnología sonora se puede rastrear en tiempos prehispánicos en los primeros siglos de nuestra era. Hoy en día sus sonidos se interpretan en diversos contextos. Por un lado, son parte de fiestas rituales para honrar a huacas que el mestizaje vistío de santos patronos para influir en el clima. Por otro lado, su configuración orquestal también es usada en contextos urbanos de cohesión social de diversa índole, como por ejemplo instancias de protesta política (Pérez de Arce 2021, Cavour (1994 [1999]).