Gallinita (Silbato)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS
Nº de inventario: 3104
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Colección: Colección general
Nombre común: Silbato
Nombre específico: Gallina
Fecha de creación: ca. 1955
Región: La Paz Centro, Departamento de León
País: Nicaragua
Materialidad: Pasta cerámica, esmalte sintético
Técnica: Modelado, unión con pastillaje, alisado, cocción y policromía
Alto: 9.4cm
Ancho: 6.8cm
Profundidad: 4.5cm
Peso: 63g
Artefacto sonoro de pasta cerámica modelada de aspecto ornitomorfo. La pieza representa a un ave en posición de reposo. En la zona inferior se aprecia una cámara esférica así como una boquilla que se abre perpendicular al cuerpo principal de la pieza y que funciona como base. El cuerpo del artefacto presenta pigmentación naranja y detalles en color rojo y plateado que simulan plumaje.
“La colección de Nicaragua, como se informa en el artículo precedente de este mismo boletín, han sido reunidas durante el año en curso por la señora Flor Auth de Ramírez, quien personalmente las trajo a Santiago a fin de donarlas a la Universidad de Chile” (p.14)
Basados en la información recopilada desde el archivo del Museo y la información contenida en el inventario de colecciones, es posible estimar que la fecha de elaboración de las piezas es cercana a 1955, momento en que se concretó su donación. Estas piezas en particular pertenecen a un tipo de cerámica elaborada en la ciudad de La Paz Centro. Sobre la cerámica de esta localidad se menciona:
“Es una ciudad que produce toda clase de cerámica utilitaria, pero al mismo tiempo ha nacido allí otra, tal como en Talagante (Chile), completamente distinta. Se trata de una cerámica pintada al óleo, que toma las formas de los animales de la región; algunas veces se trata de alcancías, otras simples figuras para los “nacimientos del Niño”, o son pitos para la “Fiesta de la Gritería”, de carácter netamente español.” (Paniagua, Frutos, 1955, p. 12).
La celebración de La Gritería, por otra parte, corresponde a una de las más importantes fiestas religiosas de Nicaragua, en la que se rinde honor a la inmaculada concepción de María. En ella, los fieles recorren en grupo las calles de los diferentes municipios deteniéndose en cada altar de la Virgen y entonando cantos, rezos y gritar “¿Quién causa tanta alegría” para posteriormente responder “La Concepción de María”.
En la actualidad, según se comenta en un periódico digital local, su fabricación y uso ha sido sustituido por el de los pitos de plástico.
Dado su uso en las festividades alusivas a la concepción de la Virgen, se asume que los aerófonos en la colección del Museo son usados en compañía de gritos, y cantos de jolgorio, sin por ello tener que seguir pautas claras o una melodía establecida. El artículo encontrado en línea, hace pensar que en la actualidad su uso también podría estar ligado a aspectos lúdicos y destinado a los niños, ya que se refiere a ellos como “juguetitos de barro”.
Procedencia: Donación
Datos de adquisición/donante: Flor Auth de Ramírez
Fecha: 1955
Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.
Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.
Prueba manual: