Gallinita (Silbato)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS
Nº de inventario: 4078
Ubicación: Depósito JGM
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Colección: Colección Fundacional
Nombre común: Silbato
Nombre específico: Mujer
Fecha de creación: ca. 1940
Región: San Bartolo Coyotepec, Estado de Oaxaca
País: México
Materialidad: Pasta cerámica
Técnica: Modelado, pastillaje, incisiones, pulido, cocción y ahumado
Alto: 8cm
Ancho: 3.5cm
Profundidad: 5.1cm
Peso: 42.63g
Artefacto sonoro en pasta cerámica de cuerpo piramidal. Presenta una cuerpo globular con tres puntos de apoyo. La pieza posee rasgos antropomorfos femeninos, formados por dos ojos, brazo en jarra y una cabellera larga. El punto de apoyo ubicado en la parte posterior corresponde a la boquilla del instrumento. En la zona media del cuerpo se puede apreciar una perforación circular que permite la salida del aire. La pieza presenta el color negro propio de la técnica del ahumado.
Pérez de Arce, José. Mercado, Claudio (1995) Sonidos de América. Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile
Sánchez Santiago, Gonzalo (2021) Los instrumentos musicales prehispánicos de la Colección del Museo Amparo. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Centro de Extensión Oaxaca. México
VV.AA. (1943) Catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares. Universidad de Chile. Chile. pp. 167-168
Velazquez, Roberto (2017) “Introducción a los cantadores mexicanos de barro” en Danzas mexicanas. [Revisado en línea 06/08/2023] https://www.danzasmexicanas.com/introduccion-a-los-cantadores-mexicanos-de-barro/
En el México Antiguo, existía una gran variedad de aerófonos globulares, inspirados en seres de la naturaleza, como figuras humanas y animales, así como en deidades y demonios. Muchos de estos silbatos destacaban por su eficiencia acústica y por su iconografía figurativa o abstracta. El silbato más antiguo, llamado chichtli o chiluthi en náhuatl, era un instrumento sin perforaciones tonales. Estos silbatos, como el huilacapiztli (con forma de ave), variaban según la región, y su nombre dependía de su forma, como en el caso de las tórtolas que no producen sonidos melódicos. Hoy en día, los silbatos de barro siguen produciéndose, especialmente en Texcoco, Teotihuacán y Oaxaca (Coyotepec), aunque con menos variedad que en tiempos antiguos.
Estos aerófonos son representaciones contemporáneas de silbatos de la cultura zapoteca que en la actualidad se utilizan como juguetes. Las versiones actuales de estos silbatos, tienen un aspecto más sencillo aunque la técnica de fabricación (modelado a mano, bruñido y cocción) se mantiene hasta la actualidad.
Estos aerófonos pertenecientes a la colección del Museo, fueron realizados en el pueblo de Coyotepec de la Región de Oaxaca en México. Si bien no se tiene mucha información, sabemos que su elaboración se produjo cerca de 1940 y muy probablemente fueron donadas con el resto de los objetos mexicanos que participaron de la Exposición de Artes Populares Americana de 1943.
Procedencia: Donación
Fecha: Diciembre 1943
Notas de Investigación: Se mencionan al menos cinco silbatos de la región de Oaxaca en el catálogo de la Exposición Americana de Artes populares en las páginas 167 y 168 con números 424 al 428. Lamentablemente no se entregan descripciones físicas de los silbatos que permitan su reconocimiento certero, sumado a que en la actualidad el Museo posee ocho silbatos como los señalados en el catálogo.
Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.
Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.
Prueba manual:
Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.