MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS

Mujer (Silbato)


Nº de inventario: 4078

Ubicación: Depósito JGM

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Colección: Colección Fundacional

Nombre común: Silbato

Nombre específico: Mujer

Fecha de creación: ca. 1940

Región: San Bartolo Coyotepec, Estado de Oaxaca

País: México

Materialidad: Pasta cerámica

Técnica: Modelado, pastillaje, incisiones, pulido, cocción y ahumado

Alto: 8cm

Ancho: 3.5cm

Profundidad: 5.1cm

Peso: 42.63g


Descripción formal

Artefacto sonoro en pasta cerámica de cuerpo piramidal. Presenta una cuerpo globular con tres puntos de apoyo. La pieza posee rasgos antropomorfos femeninos, formados por dos ojos, brazo en jarra y una cabellera larga. El punto de apoyo ubicado en la parte posterior corresponde a la boquilla del instrumento. En la zona media del cuerpo se puede apreciar una perforación circular que permite la salida del aire. La pieza presenta el color negro propio de la técnica del ahumado.


Referencias documentales

Pérez de Arce, José. Mercado, Claudio (1995) Sonidos de América. Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile

Sánchez Santiago, Gonzalo (2021) Los instrumentos musicales prehispánicos de la Colección del Museo Amparo. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Centro de Extensión Oaxaca. México

VV.AA. (1943) Catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares. Universidad de Chile. Chile. pp. 167-168

Velazquez, Roberto (2017) “Introducción a los cantadores mexicanos de barro” en Danzas mexicanas. [Revisado en línea 06/08/2023] https://www.danzasmexicanas.com/introduccion-a-los-cantadores-mexicanos-de-barro/

Contexto histórico

En el México Antiguo, existía una gran variedad de aerófonos globulares, inspirados en seres de la naturaleza, como figuras humanas y animales, así como en deidades y demonios. Muchos de estos silbatos destacaban por su eficiencia acústica y por su iconografía figurativa o abstracta. El silbato más antiguo, llamado chichtli o chiluthi en náhuatl, era un instrumento sin perforaciones tonales. Estos silbatos, como el huilacapiztli (con forma de ave), variaban según la región, y su nombre dependía de su forma, como en el caso de las tórtolas que no producen sonidos melódicos. Hoy en día, los silbatos de barro siguen produciéndose, especialmente en Texcoco, Teotihuacán y Oaxaca (Coyotepec), aunque con menos variedad que en tiempos antiguos.

Estos aerófonos son representaciones contemporáneas de silbatos de la cultura zapoteca que en la actualidad se utilizan como juguetes. Las versiones actuales de estos silbatos, tienen un aspecto más sencillo aunque la técnica de fabricación (modelado a mano, bruñido y cocción) se mantiene hasta la actualidad.

Estos aerófonos pertenecientes a la colección del Museo, fueron realizados en el pueblo de Coyotepec de la Región de Oaxaca en México. Si bien no se tiene mucha información, sabemos que su elaboración se produjo cerca de 1940 y muy probablemente fueron donadas con el resto de los objetos mexicanos que participaron de la Exposición de Artes Populares Americana de 1943.


Procedencia: Donación

Fecha: Diciembre 1943

Notas de Investigación: Se mencionan al menos cinco silbatos de la región de Oaxaca en el catálogo de la Exposición Americana de Artes populares en las páginas 167 y 168 con números 424 al 428. Lamentablemente no se entregan descripciones físicas de los silbatos que permitan su reconocimiento certero, sumado a que en la actualidad el Museo posee ocho silbatos como los señalados en el catálogo.

Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.

Modelo 3D

Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.


Realidad Aumentada

Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.

Instrumento
Virtual

Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.

¡Hola! Permite el acceso a tu micrófono para comenzar a soplar y probar el instrumento. Presiona el botón para alternar entre notas mientras soplas.
Volumen micrófono:
¿No funciona tu micrófono?

Prueba manual:


Microtomografía

Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.



MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Gallinita (Silbato)

2961

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

3032

Ver ficha

Aeroducto Antropomorfo (Silbato)

3101

Ver ficha

Gallina (Silbato)

3104

Ver ficha

Rana (Silbato)

3141

Ver ficha

Sirena con guitarra (Silbato)

4067

Ver ficha

Jinete sobre toro (Silbato)

4072

Ver ficha

León (Silbato)

4075

Ver ficha

Toro (Silbato)

4077

Ver ficha

Gallina (Silbato)

4080

Ver ficha

Toro (Silbato)

4082

Ver ficha

Xul (Silbato)

4373

Ver ficha

Xul (Silbato)

4374

Ver ficha

Xul (Silbato)

4375

Ver ficha

Xul (Silbato)

4376

Ver ficha

Xul (Silbato)

4377

Ver ficha

Xul (Silbato)

4379

Ver ficha

Xul (Silbato)

4381

Ver ficha

Xul (Silbato)

4392

Ver ficha

Gallo (Silbato)

2858

Ver ficha

Pavo (Silbato)

2962

Ver ficha

Pato (Silbato)

2963

Ver ficha

Pato (Silbato)

3100

Ver ficha

Ave (Silbato)

3102

Ver ficha

Pato (Silbato)

3103

Ver ficha

Ciervo (Silbato)

3131

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3135

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3134

Ver ficha

Aeroducto zoomorfo (Silbato)

3136

Ver ficha

Pato (Silbato)

3137

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3138

Ver ficha

Cocodrilo (Silbato)

3139

Ver ficha

Ganso (Silbato)

3140

Ver ficha

Pato (Silbato)

3142

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

4081

Ver ficha

Xul (Silbato)

4383

Ver ficha

Flauta de barro (Flauta)

4083

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile