MAPA: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Categorías
    • VIENTOS CERÁMICOS
    • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
    • LUTERÍA DE EXCELENCIA
    • VIENTOS ANDINOS
MENU

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA

  • VIENTOS CERÁMICOS
  • IDIÓFONOS: IMÁGENES VIBRANTES
  • LUTERÍA DE EXCELENCIA
  • VIENTOS ANDINOS
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

TRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS

Xul (Silbato)


Nº de inventario: 4376

Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono

Colección: Colección Fundacional

Nombre común: Silbato

Nombre específico: Xul

Fecha de creación: ca. 1943

Región: Departamento de Sacatepéquez

País: Guatemala

Materialidad: Arcilla, esmalte de feldespato con óxido de cobre

Técnica: Modelado, pastillaje, alisado, esmalte vidriado, pulido y cocción

Alto: 1.8cm

Ancho: 1.8cm

Profundidad: 3.8cm

Peso: 8.12g


Descripción formal

Artefacto sonoro de pasta cerámica vidriada de aspecto zoomorfo. Presenta un cuerpo globular hueco de cuya parte superior surgen dos apéndices de borde curvo y figura plana. La pieza presenta en la parte frontal dos incisiones circulares que representan sus ojos. Posee una cola alargada y plana en la zona trasera que corresponde a la boquilla y en la zona media frontal una abertura circular que permite la salida y modulación de aire. La pieza presenta un acabado esmaltado verde brillante que cubre desde la zona superior hasta la parte media, mientras que la base presenta un acabado blanco opaco.


Referencias documentales

Pérez de Arce, José. Mercado, Claudio (1995) Sonidos de América. Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile

VV.AA. (1943) Catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares. Universidad de Chile. Chile

VV.AA. (1955) Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Tohom, Flor. El “xul” y sus sonidos de nostalgia en De la A a la Z Gazeta. (09/03/2023) [Revisado en línea 23/05/2024] https://gazeta.gt/65362/

Contexto histórico

En kaqchiquel, que es el idioma del pueblo maya en las zonas altas de Guatemala se le denomina xul a los instrumentos aerófonos, tanto ocarinas como flautas y silbatos, sin existir mucha distinción en la actualidad. Un aspecto que destacar en estos instrumentos de barro es que la mayoría tiene sonidos que están muy ligados al entorno natural como, por ejemplo, el sonido del viento, el agua y el canto de las aves.

Los xul son instrumentos de viento que probablemente acompañaron diferentes ceremonias calendáricas, sin embargo, en la actualidad son utilizados como juguetes para niños. 

Los aerófonos guatemaltecos de la colección del MAPA que fueron investigados en este proyecto corresponden a la zona de Antigua en el Departamento de Sacatepéquez. Sobre la cerámica típica de esta localidad Roberto Díaz en un artículo elaborado para el boletín del Museo del año 1955 menciona:

“Más influenciada por la cerámica europea, la de Antigua, en el Departamento de Sacatepéquez, tiene asimismo una importancia considerable. En oposición a las anteriores [N.I: 1], es brillante, cubierta de un esmalte en el que predominan los tonos verdes.” (Díaz, Roberto. 1955. p.8). Respecto de los objetos elaborados con esta técnica, se reconoce un uso principalmente doméstico y ornamental.”

Se tiene registro de al menos dos donaciones de piezas guatemaltecas al Museo de Arte Popular. Una realizada en el año 1943 con motivo de la Exposición de Artes Populares Americana realizada para el centenario de la universidad. Sin embargo, debido al retraso en la llegada de las piezas, estas no figuran en el catálogo elaborado en esa oportunidad. Dada la información encontrada en las fichas de documentación antiguas del Museo, es probable que los objetos estudiados correspondan a la primera donación.


Procedencia: Donación

Fecha: 1943

Notas de Investigación: Aquí hace referencia a las cerámicas de Chinautla cuyos colores predominantes son el barro rojo y blanco. También menciona la cerámica de Rabinal en Baja Verapaz, cuya cerámica policromada tiene como colores principales el verde, rojo, amarillo y azul, sin embargo, a pesar de la variedad en el color, destaca la falta de brillo.

Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.

Modelo 3D

Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.


Realidad Aumentada

Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.


Registro
Sonoro

Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.

Instrumento
Virtual

Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.

¡Hola! Permite el acceso a tu micrófono para comenzar a soplar y probar el instrumento. Presiona el botón para alternar entre notas mientras soplas.
Volumen micrófono:
¿No funciona tu micrófono?

Prueba manual:


Microtomografía

Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.



MÁS INSTRUMENTOS DE LA CATEGORÍA

Gallinita (Silbato)

2961

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

3032

Ver ficha

Aeroducto Antropomorfo (Silbato)

3101

Ver ficha

Gallina (Silbato)

3104

Ver ficha

Rana (Silbato)

3141

Ver ficha

Sirena con guitarra (Silbato)

4067

Ver ficha

Jinete sobre toro (Silbato)

4072

Ver ficha

León (Silbato)

4075

Ver ficha

Toro (Silbato)

4077

Ver ficha

Mujer (Silbato)

4078

Ver ficha

Gallina (Silbato)

4080

Ver ficha

Toro (Silbato)

4082

Ver ficha

Xul (Silbato)

4373

Ver ficha

Xul (Silbato)

4374

Ver ficha

Xul (Silbato)

4375

Ver ficha

Xul (Silbato)

4377

Ver ficha

Xul (Silbato)

4379

Ver ficha

Xul (Silbato)

4381

Ver ficha

Xul (Silbato)

4392

Ver ficha

Gallo (Silbato)

2858

Ver ficha

Pavo (Silbato)

2962

Ver ficha

Pato (Silbato)

2963

Ver ficha

Pato (Silbato)

3100

Ver ficha

Ave (Silbato)

3102

Ver ficha

Pato (Silbato)

3103

Ver ficha

Ciervo (Silbato)

3131

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3135

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3134

Ver ficha

Aeroducto zoomorfo (Silbato)

3136

Ver ficha

Pato (Silbato)

3137

Ver ficha

Pavo (Silbato)

3138

Ver ficha

Cocodrilo (Silbato)

3139

Ver ficha

Ganso (Silbato)

3140

Ver ficha

Pato (Silbato)

3142

Ver ficha

Silbato zoomorfo (Silbato)

4081

Ver ficha

Xul (Silbato)

4383

Ver ficha

Flauta de barro (Flauta)

4083

Ver ficha
Facultad de Artes, Universidad de Chile Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago · Facultad de Artes · Universidad de Chile