Gallinita (Silbato)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS
Nº de inventario: 4377
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Colección: Colección Fundacional
Nombre común: Silbato
Nombre específico: Xul
Fecha de creación: ca. 1943
Región: Departamento de Sacatepéquez
País: Guatemala
Materialidad: Arcilla, esmalte de feldespato con óxido de cobre
Técnica: Modelado, pastillaje, alisado, esmalte vidriado, pulido y cocción
Artefacto sonoro de pasta cerámica vidriada de aspecto zoomorfo. Presenta un cuerpo globular hueco de cuya parte superior surgen dos apéndices de borde curvo y figura plana. La pieza presenta en la parte frontal dos incisiones circulares que representan sus ojos. Posee una cola alargada y plana en la zona trasera que corresponde a la boquilla y en la zona media frontal una abertura circular que permite la salida y modulación de aire. La pieza presenta un acabado esmaltado verde brillante que cubre desde la zona superior hasta la parte media, mientras que la base presenta un acabado blanco opaco.
Pérez de Arce, José. Mercado, Claudio (1995) Sonidos de América. Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile
VV.AA. (1943) Catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares. Universidad de Chile. Chile
VV.AA. (1955) Boletín Arte Popular. Notas de información folklorica. Volumen 1, N°1. Museo de Arte Popular. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Tohom, Flor. El “xul” y sus sonidos de nostalgia en De la A a la Z Gazeta. (09/03/2023) [Revisado en línea 23/05/2024] https://gazeta.gt/65362/
En kaqchiquel, que es el idioma del pueblo maya en las zonas altas de Guatemala se le denomina xul a los instrumentos aerófonos, tanto ocarinas como flautas y silbatos, sin existir mucha distinción en la actualidad. Un aspecto que destacar en estos instrumentos de barro es que la mayoría tiene sonidos que están muy ligados al entorno natural como, por ejemplo, el sonido del viento, el agua y el canto de las aves.
Los xul son instrumentos de viento que probablemente acompañaron diferentes ceremonias calendáricas, sin embargo, en la actualidad son utilizados como juguetes para niños.
Los aerófonos guatemaltecos de la colección del MAPA que fueron investigados en este proyecto corresponden a la zona de Antigua en el Departamento de Sacatepéquez. Sobre la cerámica típica de esta localidad Roberto Díaz en un artículo elaborado para el boletín del Museo del año 1955 menciona:
“Más influenciada por la cerámica europea, la de Antigua, en el Departamento de Sacatepéquez, tiene asimismo una importancia considerable. En oposición a las anteriores [N.I: 1], es brillante, cubierta de un esmalte en el que predominan los tonos verdes.” (Díaz, Roberto. 1955. p.8). Respecto de los objetos elaborados con esta técnica, se reconoce un uso principalmente doméstico y ornamental.”
Se tiene registro de al menos dos donaciones de piezas guatemaltecas al Museo de Arte Popular. Una realizada en el año 1943 con motivo de la Exposición de Artes Populares Americana realizada para el centenario de la universidad. Sin embargo, debido al retraso en la llegada de las piezas, estas no figuran en el catálogo elaborado en esa oportunidad. Dada la información encontrada en las fichas de documentación antiguas del Museo, es probable que los objetos estudiados correspondan a la primera donación.
Procedencia: Donación
Fecha: 1943
Notas de Investigación: Aquí hace referencia a las cerámicas de Chinautla cuyos colores predominantes son el barro rojo y blanco. También menciona la cerámica de Rabinal en Baja Verapaz, cuya cerámica policromada tiene como colores principales el verde, rojo, amarillo y azul, sin embargo, a pesar de la variedad en el color, destaca la falta de brillo.
Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.
Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.
Prueba manual:
Animación obtenida vía análisis de datos MicroCT, técnica de escaneo que nos permite una visualización completa del instrumento. Fotografías de cortes sagitales, coronales y transversales que permiten ver su estructura interna.