Gallinita (Silbato)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS CERÁMICOS
Nº de inventario: 4075
Ubicación: Depósito JGM
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Colección: Colección Fundacional
Nombre común: Silbato
Nombre específico: León
Fecha de creación: Primera mitad del siglo XX
Región: San Bartolo Coyotepec, Estado de Oaxaca
País: México
Materialidad: Pasta cerámica
Técnica: Modelado, pastillaje, incisiones, pulido, cocción y ahumado
Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta autoadhesiva con la inscripción: CER.91068 OAXACA-MEXICO Peso: 186.83 g/Dimensiones: Largo máx. (cm.) 10.8 / Ancho máx. (cm.): 10.4 / Profundidad (cm.) 5.1
Alto: 10.5cm
Ancho: 4.7cm
Profundidad: 10.2cm
Peso: 186.64g
Instrumento musical de viento con aspecto zoomorfo elaborado en pasta cerámica de color negro. La pieza presenta decoración incisa por medio de la cual se representan los rasgos característicos del animal, tales como, melena, ojos circulares, pupilas y fosas nasales como puntos. El hocico es una incisión profunda rodeada de líneas paralelas que pretenden ser bigotes. La parte superior de la cabeza presenta dos protuberancias a modo de orejas y una sección alargada decorada por medio de incisiones diagonales y paralelas, surge entre ambas y cae hasta una de las patas. Desde la parte posterior del cuerpo surge una cola alargada. La pieza presenta una abertura circular en uno de sus costados que permite la salida y modulación del aire. Mientras que la parte posterior presenta una abertura que permite la insuflación del aire al interior de la pieza.
Pérez de Arce, José. Mercado, Claudio (1995) Sonidos de América. Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile
Sánchez Santiago, Gonzalo (2021) Los instrumentos musicales prehispánicos de la Colección del Museo Amparo. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Centro de Extensión Oaxaca. México
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Velazquez, Roberto (2017) “Introducción a los cantadores mexicanos de barro” en Danzas mexicanas. [Revisado en línea 06/08/2023] https://www.danzasmexicanas.com/introduccion-a-los-cantadores-mexicanos-de-barro/
En el México Antiguo, existía una gran variedad de aerófonos globulares, inspirados en seres de la naturaleza, como figuras humanas y animales, así como en deidades y demonios. Muchos de estos silbatos destacaban por su eficiencia acústica y por su iconografía figurativa o abstracta. El silbato más antiguo, llamado chichtli o chiluthi en náhuatl, era un instrumento sin perforaciones tonales. Estos silbatos, como el huilacapiztli (con forma de ave), variaban según la región, y su nombre dependía de su forma, como en el caso de las tórtolas que no producen sonidos melódicos. Hoy en día, los silbatos de barro siguen produciéndose, especialmente en Texcoco, Teotihuacán y Oaxaca (Coyotepec), aunque con menos variedad que en tiempos antiguos.
Estos aerófonos son representaciones contemporáneas de silbatos de la cultura zapoteca que en la actualidad se utilizan como juguetes. Las versiones actuales de estos silbatos, tienen un aspecto más sencillo aunque la técnica de fabricación (modelado a mano, bruñido y cocción) se mantiene hasta la actualidad.
Estos aerófonos pertenecientes a la colección del Museo, fueron realizados en el pueblo de Coyotepec de la Región de Oaxaca en México. Si bien no se tiene mucha información, sabemos que su elaboración se produjo cerca de 1940 y muy probablemente fueron donadas con el resto de los objetos mexicanos que participaron de la Exposición de Artes Populares Americana de 1943.
Procedencia: Donación
Fecha: Diciembre 1943
Notas de Investigación: El catálogo del 43 hace referencia a un par de leones exhibidos durante la exposición, sin embargo, no corresponden a éste debido a que no proceden del mismo lugar y no presentan las mismas dimensiones. Sin embargo, se hace referencia a un total de 5 silbatos del departamento de Oaxaca. Lamentablemente, al no contar estos con descripción se hace imposible identificar con certeza a este como uno de ellos, ya que además el Museo cuenta con una cantidad mayor de silbatos a los indicados en el catálogo.
Proyecto Fondart: “Permitido tocar / Por favor traspasar la línea: Exploración de interfaces para la interacción con instrumentos musicales patrimoniales”. FONDART Nacional 2024, Línea Creación, Folio N° 717460. Investigadora responsable: Carolina Espinoza O.
Representación tridimensional del instrumento realizada por medio de un proceso de escaneo digital, el cual captura formas y texturas de un objeto físico.
Visualización del instrumento digitalizado en realidad aumentada, a partir del modelo tridimensional en el entorno físico por medio de la cámara de un dispositivo.
Extracto sonoro interpretado por Sean Moscoso, demostrando las cualidades musicales y sonoras del instrumento.
Instrumento musical virtual generado a partir de grabaciones de extractos de sonido del objeto patrimonial. Se puede interactuar con el micrófono o a través de los botones.
Prueba manual: