Kul’trung (Timbal)
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Ver fichaTRAVESÍAS SONORAS DE LATINOAMÉRICA VIENTOS ANDINOS
Nº de inventario: 5416
Clasificación Sachs y Hornbostel: Aerófono
Nombre común: Flauta
Nombre específico: Tarka Taika Ullara
Fecha de creación: ca. 1943
Región: Área Andina
País: Bolivia
Materialidad: Madera de tarco
Técnica: Tallado, ensamble y perforación
Marcas, etiquetas e inscripciones: Etiqueta de papel colgante “TARCA INST. MUSIC. BOLIVIA 0003” Inscripción directa en lápiz negro: “188”; “003”
Alto: 49.8cm
Ancho: 4.5cm
Profundidad: 4.5cm
Peso: 302g
Flauta con canal de insuflación compuesta por una forma tubular hexagonal de madera. Presenta seis agujeros de digitación. La boquilla y el aeroducto están estructurados mediante la adición de una sección de madera embutida.
Gérard, A. (2007). “Primera aproximación a la acústica de la Tarka”. Revista Boliviana de Física, 13, 33-38.
Gérard, A. (2015). “La estética del sonido pulsante- Una síntesis”. En A. A. Both & M. Stöckli (Eds.), Flower world: Music archaeology of the Americas = Mundo Florido: Arqueomusicologia de las Americas (pp. 43-64). Ekho.
Cavour, E. (1994 [1999]). Instrumentos musicales de Bolivia . Museo de instrumentos musicales de Bolivia. La Paz.
Civallero, E. (2021). Introducción a las Tarkas. Wayrachaki. Bogotá.
Venegas, L. (2024). Director del grupo Manka Saya en mesa redonda de Vientos Andinos 17 de Noviembre 2024. Museo de Arte Popular Americano.
En rasgos generales los sonidos de las tarkas se insertan dentro de las estéticas musicales multifónicas y pulsantes que son propias de diversas tecnologías sonoras desarrolladas en el área andina desde tiempos prehispánicos (Gérard 2015).
La tarka, también denominada anata, es una flauta con canal de insuflación y agujeros de digitación que tradicionalmente es usada en períodos de carnaval en el altiplano andino de Bolivia, Chile y Argentina. Es un instrumento que acompañado de percusiones como el bombo y la caja, se interpreta de forma colectiva conformando lo que se conoce como tarkeada. En estas agrupaciones, que pueden incluir decenas de participantes, estas flautas se interpretan como conjunto existiendo un número variable de tamaños de estas mismas (los cuales en rasgos generales pueden ser llamados taika, mala y chi’ili). En su interpretación, los ejecutantes van tocando una misma melodía, obturando los mismos orificios sobre las flautas generando una estructura sonora polifónica. Una de las cualidades de su tecnología sonora y de la interpretación colectiva al unísono es que se pueden producir sonidos fuertes y vigorosos. Al tocarse en paralelo las tarkas, producen sonidos con cualidades vibrantes y batimientos que son llamados bajo el término tradicional tara. Si bien hay ciertas normas generales para la confección interpretación y configuración de las tarkeadas, los modos y formas de interpretación colectiva de este instrumento varían en las distintas localidades, dónde se aportan elementos identitarios de cada territorio. (Cavour 1994, Civallero 2021, Gerard 2007).